Apaulaza fue acusado por millonaria estafa con lotes

Se trata del loteo Las Flores. La fiscalía le formalizó los cargos.

Neuquén.- Ariel Apaulaza, un neuquino de 46 años, fue acusado por la Justicia por estafar al menos a 28 personas con la comercialización de un loteo al que denominó Las Flores, por un monto que alcanza los 3 millones de pesos. El terreno no sólo no es de su propiedad, sino que la Municipalidad prohibió su comercialización. Así y todo, Apaulaza se presentó en LMN para decir que había sido sobreseído de la causa.

El lunes se realizó una audiencia en la que el juez Martín Marcovesky avaló el pedido de la fiscalía y acusó a Apaulaza por estafa reiterada. Además, dado que se trata de un caso declarado complejo, dictó un plazo de un año para la investigación.

Te puede interesar...

Respecto de él y Omar Fernández, un porteño de 58 años que ya fue acusado en la causa previamente, el magistrado dejó sin efecto la rebeldía y el pedido de captura que pesaba sobre ambos, luego de que se presentaran a la audiencia.

“Se lo acusa de haber defraudado a un número a la fecha indeterminado de personas mediante la comercialización de un loteo al que denominó Las Flores”, señaló la fiscal Valeria Panozzo, respecto de un terreno del que no contaba con autorización del dueño y tenía una prohibición para su comercialización dispuesta por la Municipalidad de Neuquén.

No le darán la factibilidad. La fiscalía acusará al comercializador.

La estafa, según describió la fiscalía, comenzó en septiembre de 2013 cuando el acusado, aparentando una calidad simulada, se presentaba como apoderado de Patagonia Argentina sociedad mutual y utilizando su personería jurídica (la cual no está inscripta en la dirección provincial correspondiente).

De esta manera, ofertó a la venta los lotes: en algunos casos invocando un poder del propietario del predio que nunca tuvo y, en otros, en representación de la mutual en carácter de dueño.

Así, realizó los cobros y, para darle mayor credibilidad a la maniobra, “utilizó el vínculo con el propietario del terreno, que se limitaba a tener dos ofertas irrevocables de venta, una de 2013 y otra de 2015”.

Luego, con publicidad en medios de comunicación y redes sociales, realizó trámites municipales y utilizó cada presentación para mostrarles a las víctimas que el proyecto de urbanización se encontraba encaminado y así enajenó lotes.

“Hasta ahora, la fiscalía ha podido determinar que procedió a defraudar a unas 28 personas. Todas hicieron distintos aportes de dinero, en algunos casos superaban los 300 mil pesos y otros, como eran en cuotas, no llegaron más que a abonar la suma de 40 mil pesos”, detalló Panozzo.

28 personas han presentado una denuncia en contra del acusado por estafa.

“Voy a denunciar al dueño del predio”

“Pedimos ir a juicio y desde la mutual vamos a denunciar a Sacheri, el dueño del terreno, para que devuelva el dinero a los compradores. Queremos que las 32 personas que compraron terrenos, que apostaron a un proyecto, reciban el dinero que les corresponde”, indicó a LMN Ariel Apaulaza, acusado por estafas reiteras. Además, el hombre afirmó que no es el dueño de la mutual Patagonia Argentina sino el apoderado. “Me ponen a mí como el responsable”, señaló, y contó que en dos años de investigación no les recibieron pruebas. “Me fui a Buenos Aires por las amenazas que recibí yo y mis hijos. Perdí a mi familia”, concluyó.

Era investigado y seguía operando

31/7/16 Surgen las denuncias

Las víctimas acudieron a Delitos Económicos y denunciaron la venta irregular en Las Flores.

20/8/16 Detienen a Apaulaza

La Policía allanó la mutual y secuestró documentación vinculada a las denuncias.

3/12/16 Sigue operando

La Fiscalía ordenó volver a allanar la mutual porque siguió cobrando los lotes vendidos.

LEÉ MÁS

Gran estafa: la comuna no autorizó el loteo Las Flores

Mutual investigada por estafa siguió cobrando los lotes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído