Aprenden a hacer gas pimienta para frenar el machismo
La organización feminista La Revuelta convocó ayer a “Un domingo contra los machos”, un encuentro que tuvo lugar frente al monumento al general San Martín de la avenida Argentina. Entre las actividades, se ofreció un taller sobre fabricación casera de gas pimienta para ser usado por las mujeres en la defensa contra presuntos ataques machistas. Para cerrar la jornada hicieron un fogón en el que simbólicamente quemaron el patriarcado, una forma de vida que, de acuerdo a diversos estudios, promueve la violencia de género.
Las actividades organizadas ayer se extendieron desde las 17 hasta las 20, cuando se desarrolló una marcha de antorchas para hacer aún más visible la manifestación. Las concurrentes fueron en su gran mayoría vestidas de negro, en respuesta a una consigna de la convocatoria. Muchas usaron pelucas rojas.
La Revuelta es un colectivo de mujeres que lidera la lucha contra la violencia machista en Neuquén. Con las estadísticas de mujeres víctimas de este flagelo en rojo candente, las feministas endurecieron sus posturas de defensa ante la posibilidad latente de ser víctimas de un hombre solamente por ser mujeres, condición que convierte al hecho en violencia de género.
Ayer, las concurrentes al evento organizado en el monumento tuvieron la posibilidad de aprender a fabricar gas pimienta, además de conocer la legislación referida a la violencia contra las mujeres y los testimonios de las pares que participaron de las actividades, entre las que se destacaron una ronda de lecturas y los talleres sobre protección y autocuidado.
Todo el aprendizaje se enfocó en la convicción de “vivas, libres y acuerpadas nos queremos”, como proclamaron las participantes en el encuentro de ayer.
La marcha de cierre de la convocatoria se hizo con antorchas, “porque queremos que la noche siga siendo nuestra”, esgrimieron las organizadoras.
El reclamo de justicia para el homicidio de Anahí Benítez, hallada enterrada en la reserva Santa Catalina, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, estuvo presente durante todas las actividades de las feministas neuquinas reunidas en torno al monumento.
Vallas: Mientras las mujeres se manifestaban en el centro, la policía valló la Catedral.
Te puede interesar...









