Aranguren tras el convenio por Vaca Muerta: "Es un mensaje para la sociedad"

El ministro de Energía destacó el convenio firmado entre Nación, las provincias y los sindicatos petroleros para incentivar el desarrollo petrolero.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó el convenio firmado entre Nación, las provincias y los sindicatos petroleros para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta. "Es un mensaje para la sociedad, más allá de los que están involucrados porque deja en claro que a partir del diálogo surge la posibilidad de generar trabajo", dijo el funcionario a LU5.

El titular de la cartera de Energía aseguró que como gobierno "estamos haciendo las cosas para hacer una argentina distinta" y aclaró que en 2011/2012 cuando se firmaron los convenios colectivos no "existía" Vaca Muerta.

"Este tipo de explotación no convencional, con costos de explotación más altos no estaba en la realidad como para saber cómo iba a ser. Los precios internacionales bajaron y hay que bajar costos", agregó el ministro, quien aseguró que con el acuerdo firmado se llegó a una conclusión de aprovechar tiempos muertos en la explotación y en las tareas de los operarios.

En cuanto a las inversiones, Aranguren aclaró que YPF tiene la posibilidad de traer inversores al mostrar que hay una posibilidad de explotación como en los países de avanzada, como por ejemplo Estados Unidos. "En pocos meses más YPF va a tener anuncios de inversiones importantes", dijo.

En cuanto a la preocupación por el "boom" por la migración de trabajadores con sus familias, Aranguren explicó que son procesos que llevan años. "No es algo que lleva 1 o 2 años, son 5 o 6 años de proceso", explicó.

"Al menos este primer anuncio es una clara indicación de que estamos en el buen camino y que Neuquén es nuevamente líder en materia petrolera.

" En la cuenca neuquina el Gobierno de la provincia ha concesionado 19 aéreas en Vaca Muerta pero hay sólo dos en desarrollo (Loma Campana y El Orejano). Quedan otras 17 en etapa piloto", detalló Aranguren.

En relación a esto, el ministro de Energía aseguró que el Gobierno Nacional mantendrá el precio incentivo del gas a las empresas que pasen de la etapa piloto a la etapa desarrollo, para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta.

"Tenemos que mejorar la producción de gas natural para empezar a reemplazar importaciones. Hay que fomentar el gas natural, que representa el 53% de la matriz energética", agregó.

En cuanto a la proyección para este año que recién comienza, Aranguren explicó que la explotación no convencional tendrá una escala decreciente, para ir dando una señal de precio en el mercado interno. "A mayor producción interna los precios van a ir bajando, pese a seguir dependiendo aún de la importación", dijo Aranguren.

Al referirse de la flexibilización laboral que algunos gremios comenzaron a denunciar tras el anuncio de ayer, Aranguren explicó que "no hablaría de flexibilización porque es denostar el esfuerzo de los trabajadores para recuperar los empleos. Es cierto que hay baja de equipos, pero estuvo vinculado con el aceleramiento de la perforación en Vaca Muerta, sin tener en cuenta los precios internaciones y costos locales. Ahora se reajustó y estamos generando condiciones para que se pueda aumentar la oferta de equipos en el país".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído