El clima en Neuquén

icon
25° Temp
26% Hum
La Mañana litio

Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio para BMW

El fabricante alemán busca acelerar su expansión para la producción de sus autos eléctricos en los próximos años

La automotriz alemana BMW anunció este martes la firma de un contrato con la estadounidense Livent por US$ 334 millones, por el cual la Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

"Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos", comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW, según la agencia DPA.

Te puede interesar...

Wendt explicó además que el proceso de extracción del litio llevado a cabo por Livent protege el ecosistema local.

Por lo general, la salmuera se bombea del suelo y se evapora en cuencas poco profundas, mientras que el proceso desarrollado por la firma estadounidense "devuelve la mayor parte de la salmuera al hábitat en lugar de evaporarla", resaltó el directivo de la automotriz.

"El proceso preserva en gran medida el equilibrio entre las aguas subterráneas y las capas de salmuera y reduce el uso de la tierra", añadió.

Livent-obtiene-litio-de-un-recurso-de-salmuera-en-Catamarca.jpg

Livent obtiene litio de un recurso de salmuera en Catamarca, utilizando un método que es particularmente sostenible. Para minimizar el impacto en el entorno ecosistema, la mayor parte de la salmuera utilizada se devuelve directamente al hábitat circundante y no evaporado. Esto preserva en gran medida el equilibrio entre las capas de salmuera y el agua subterránea.

Según informó BMW, los disolventes y otros productos químicos no entran en contacto con el medio ambiente durante este proceso.

El estudio proporcionará a las empresas una base para tomar decisiones más informadas sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Se espera que los resultados del estudio deberían estar disponibles en el primer trimestre de 2022.

En 2030, la mitad de los coches que se vendan serán totalmente eléctricos, por lo que la demanda de litio para sus baterías aumentará en consecuencia.

La mitad de los yacimientos de litio del mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman la Argentina, Bolivia y Chile.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
37.5% Me gusta
12.5% Me da igual
0% Me aburre
37.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario