Arrancan hoy las obras para abrir la calle Lanín

El Ejército cederá 20 mil metros cuadrados de tierra.

Neuquén.- Luego de años de intentos frustrados, la apertura de la calle Lanín en esta ciudad ya es una realidad. Tras la firma de un convenio con el Ejército Argentino, la Municipalidad iniciará hoy los trabajos para unir el barrio La Sirena con Valentina Sur a través de esa vía, que ahora está interrumpida por el predio de la fuerza.

Según el acuerdo firmado ayer, el Ejército cederá unos 20.000 metros cuadrados de tierra para construir la calle a cambio de la condonación de una deuda de 4,5 millones de pesos que tiene el Ejército con la Municipalidad.

"Es un acto simple pero sumamente importante, porque ya pasaron 12 intendentes con la misma intención y siempre fueron más importantes los papeles que las condiciones de vida de la población", expresó el intendente Horacio Quiroga durante la firma. Además, aclaró que se trata de "un eje extraordinario que le da mucha vida al sector" y que "la mayor circulación va a ayudar a los comerciantes".

Conectividad

El subsecretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, realzó la importancia de la ampliación de la calle Lanín, una vía de 10 kilómetros que une el este con el oeste de la ciudad, y aclaró que "se trata de un acuerdo ganar-ganar, donde las dos partes sacan un beneficio".
Según el convenio, el Ejecutivo local afrontará los gastos del cerco perimetral, que requiere una inversión de 1,6 millones de pesos, y el Ejército dejará de ser un contribuyente más para hacer sus aportes con servicios de la fuerza, a modo de contraprestación.

En representación del Ejército Argentino firmó el acuerdo el general de la Sexta Brigada de Montaña, Héctor Prechi, quien destacó el reconocimiento que hizo el Ejecutivo local de los antecedentes históricos del Ejército.

"Es importante encontrar una solución para la ciudad, pero sin descuidar la seguridad de lo que el Estado nacional nos da para custodiar, que son las armas del pueblo", expresó.
Según detalló el general, el predio quedará dividido en dos, con un portón de acceso en cada alambrado en el espacio en donde habitualmente se realiza la instrucción de los ingenieros. "Vamos a controlar la obra para que no haya ningún accidente dentro de nuestro predio", señaló.

Justifican el alza de la luz


Ante la inminente suba en las tarifas de la energía eléctrica, el intendente Horacio Quiroga expresó que "los servicios públicos en general, y la luz en particular, han tenido costos ficticios por una fantasía que había fijado el gobierno nacional".

"Hay gente que pagaba 100 pesos por bimestre en una casa muy suntuosa de Capital Federal y gente que se tenía que alumbrar con una vela, y eso es por falta de inversión, porque las tarifas son disparatadas", señaló el jefe comunal capitalino.

Pechi explicó que la suba es "un acto de responsabilidad del gobierno nacional", ya que buscará darle "capitalización y previsibilidad al sector con más inversiones".
Sin embargo, consideró que el sistema está colapsado y que los cortes en las olas de calor seguirán ocurriendo.

"La recuperación de la infraestructura adecuada para prestación de servicios necesitan tiempo e inversión", señaló.

Para el intendente Quiroga, la gente debería pagar lo que consume, aunque apuntó que sería necesario evaluar casos particulares de familias con dificultades económicas para convertir los subsidios en personas subsidiadas. "Debería pasar con todos los servicios porque este es un claro ejemplo de que en el proyecto nacional y popular los pobres subsidiaban a los ricos", indicó.

Analizan el fin de la cárcel céntrica


Quiroga se reunirá hoy con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para discutir el posible traslado de los 350 internos de la Unidad 9 a la cárcel de Senillosa con el fin de destinar ese predio de 9 hectáreas a otro fin.

"Tenemos la cárcel en pleno centro, a cinco cuadras de la Municipalidad, es un solo contribuyente y no nos paga nunca", se quejó Quiroga. "La cárcel provincial ya está hecha, pero el que no cumplió fue el gobierno nacional, por eso ahora volvemos a la carga", señaló.

Aunque las tierras son propiedad del Estado nacional, Quiroga aclaró que un 30% del terreno pertenece al Municipio, que lo destinará a espacios verdes y la apertura de las calles Miguel A. Camino y Joaquín González. "Tenemos un bosquejo con recuperación de avenidas internas, espacios públicos y recuperación de algunos lugares para hacer un museo de la cárcel", detalló el intendente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído