Aseguran que el incendio en Ruca Choroy está controlado

El intendente del Parque Nacional Lanín contó que el domingo por la noche el fuego había sido controlado y se continuaba trabajando para extinguirlo. Las llmas habían afectado alrededor de 80 hectáreas.

El domingo se desató un incendio en la zona sur del lago Ruca Choroi que ya consumió alrededor de 80 hectáreas, afectando mayormente bosques de araucarias. Mientras en el lugar trabajan varias dotaciones de bomberos, Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanin aseguró que el fuego está contenido y que se desconocen las causas del mismo.

"Dentro de las condiciones pésimas por las altas temperaturas con vientos intensos del sector noreste hacia el sureste, afortunadamente hubo una respuesta muy rápida por parte de las brigadas del Parque Nacional Lanín, del ISE, Corfone y el sistema de la provincia", precisó el funcionario, en diálogo con LU5, sobre el foco que se inició el domingo al mediodía sobre un sendero de la Huella Andina que conecta Ruca Choroy y Quillén.

Te puede interesar...

Pelozo remarcó que "en un marco protocolar de varias instituciones se pudo atacar rápidamente el incendio" con tres medios aéreos que continúan trabajando en el lugar y unas 56 personas.

Subrayó que actualmente "el incendio está contenido" y que en las últimas horas del domingo, la situación era alentadora ya que los brigadistas habían comenzado a trabajar para "agotarlo".

"El flanco derecho que era el menos trabajado hoy ya se estaba incorporando al trabajo intenso para circunscribir y empezar a agotar el incendio", agregó.

Embed

"Estamos en un día muy caluroso, dijo Pelozo desde San Martín de los Andes. "Los vientos siguen aunque más leves en el día de ayer y desde muy temprano trabajando con medios aéreos", indicó.

"Hay que aumentar el esfuerzo en las conductas, hacer fuego en los lugares habilitados, apagarlo bien"

Tras señalar que no tienen información de cómo se originó el siniestro advirtió que "las condiciones de peligrosidad son extremas en estos días" y que por ello era posible tener una situación así dentro del parque. "Venimos de varios principios de incendio porque las condiciones están muy extremas", insistió antes de detallar el "combo de exposición": "Hay mucha sequía, mucho combustible fino que está seco que sería el pastizal, vientos fuertes".

En ese marco, el referente de Parques Nacionales le pidió a los turistas y las personas que viven en la zona que extremen los cuidados.

A su vez, el funcionario destacó que las llamas no impactaron en un bosque netamente de araucarias. "Es un bosque mixto, hay araucarias afectadas pero también hay otro tipo de vegetación", describió.

LEÉ MÁS

Incendio en un hotel porteño provocó dos muertos y cuatro heridos graves

Las impactantes imágenes de lo que dejó el incendio en el aserradero de Plottier

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído