Aseguran que el uso de barbijos caseros es una medida adicional

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que no reemplaza a los otros métodos.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad, pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.

La funcionaria señaló que los barbijos "quirúrgicos" o de "alta eficacia" son "insumos críticos a nivel mundial" que deben reservarse para los equipos de salud y para personas con síntomas, casos sospechosos y confirmados de la enfermedad. Más allá de estas aclaraciones, Vizzotti reiteró que si alguien quiere avanzar con la confección de un barbijo o cubreboca casero, debe tener en cuenta que su utilización es adicional a las medidas ya impartidas y subrayó que el uso de esos implementos sirve para "minimizar la transmisión" a otras personas y no como protección para el portador. "Tienen que saber varios conceptos: debe tener varias capas de tela, debe poder ajustarse a la cara, que es de uso individual, y debe poder lavarse y reutilizarse", aclaró. Además, pidió desterrar la "falsa sensación de seguridad" que puede derivarse del uso de los cubrebocas y dijo que aquellos que los usen no pueden, por ejemplo, organizar o participar de reuniones.

Te puede interesar...

Comunidades originarias

Integrantes de los pueblos Guaraní y Kolla fabricaron más 500 barbijos para repartir principalmente entre los sectores más vulnerables de sus comunidades, como parte de los proyectos encarados para mitigar la propagación del coronavirus en la provincia de Jujuy.

"Los trabajos de confección comenzaron el mes pasado a través de los 16 merenderos que tenemos", dijo el referente del Consejo de Pueblos Originarios "Llankaj Maki", Jorge Angulo. El proyecto impulsado por las comunidades originarias, con recursos propios, beneficiará por ahora a ocho de las 14 que integran el espacio.

Catamarca fue la primera en implementarlo. Después se sumaron La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago y Salta. En Chaco es obligatorio en espacios públicos y oficinas de Resistencia.

LEÉ MÁS

Noticias falsas: WhatsApp pone límites al reenvío de mensaje

Explican por qué se oyeron sonidos extraños en el cielo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído