El clima en Neuquén

icon
23° Temp
60% Hum
La Mañana mujer

Aseguran que no le tomaron denuncia a mujer violentada en Plottier

La mujer no solo fue agredida por su ex pareja, sino también por los familiares de él. Desde Mumalá Plottier denuncian un mal accionar policial.

Una situación de violencia de género que se desató en Plottier originó graves acusaciones contra policías de la Comisaría Séptima, luego de que se le negara la atención a la víctima por encontrarse acompañada y a una segunda mujer por ser fuera de horario. Desde la Policía informaron que ya se investiga lo ocurrido.

Ailín Aroca, representante de Plottier de la agrupación Mumalá, contó que no es la primera vez que se presentan este tipo de inconvenientes con el personal de la Comisaría Séptima de esa localidad, ya que a diferencia de la Comisaría 46, no están capacitados para atender situaciones de violencia de género. Sin embargo, allí había concurrido la víctima la madrugada del sábado por una cuestión de jurisdicción.

Te puede interesar...

Según relató Aroca, la mujer fue agredida la noche del viernes "por tres hombres y una mujer delante de sus dos hijos pequeños" y debió ser trasladada al hospital previo a realizar su denuncia. La situación incluso trascendió en redes con una denuncia pública, en la que se contó que los agresores serían la ex pareja de la mujer (y padre de sus hijos) junto a varios de sus familiares.

Al momento de querer radicar la denuncia, entre las 2 y las 3 del sábado, Aroca manifestó que la mujer se presentó con otras dos mujeres de Mumalá, pero los efectivos presentes "no quisieron atender al derecho de realizar la denuncia acompañada". "Con la conmoción del momento y todo lo que conlleva estar atravesando una situación de violencia, a veces se necesita contención", razonó la representante, y agregó que los uniformados se justificaron diciendo que "ella (la víctima) tenía voz propia".

La publicación que se ha viralizado -e incluye la denuncia finalmente radicada- también contiene videos de la cruda agresión física que recibió la mujer y madre en plena vía pública, e hizo conocer que los propios agresores se hicieron presentes en comisaría al mismo tiempo que la víctima y no fueron separados de ella ni sus hijos por prevención.

Otro de los conflictos en la unidad policial se dio minutos más tarde, cuando una de las integrantes de Mumalá quiso hacer una ampliación de denuncia, pero también fue rebotada por ser fuera del horario establecido para los casos de violencia de género, que es de lunes a viernes de 8 a 14 horas. En su lugar, les pidieron a todas que se retiren y hasta amenazaron con denunciarlas.

En este sentido, Aroca recordó que esto "es una falta grave" ya que "los momentos en los que más se producen hechos de violencia de género son los fines de semana, los feriados. Así como paso con el confinamiento, son los momentos en que hay más encierro, en que la mujer tiene que estar muchas más horas con su agresor".

A esto, la representante de la agrupación sumó que también han recibido como argumentos la falta de personal para tomar denuncias o la minimización de los hechos. "Falta capacitar al personal y tener un poco de empatía con las situaciones", expresó.

Por último, se conoció que desde Jefatura de Policía informaron que ya se inició una investigación interna para conocer quiénes trabajaban en la comisaría al momento de los hechos denunciados.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario