El clima en Neuquén

icon
28° Temp
22% Hum
La Mañana David Amess

Asesinaron a puñaladas a un diputado británico en una iglesia

David Amess, de 69 años, fue atacado cuando compartía un encuentro con vecinos en una localidad al este del país.

El diputado conservador británico David Amess murió como consecuencia de las heridas que sufrió cuando fue apuñalado "múltiples veces" este viernes durante un encuentro con sus electores en una iglesia en Leigh-on-Sea, en el suroeste de Inglaterra.

El veterano miembro del Parlamento, de 69 años, quien representa a Southend West en Essex, este del país, fue apuñalado por un hombre que entró en la reunión en el templo metodista Belfair de su circunscripción.

Te puede interesar...

La policía de Essex informó que los agentes acudieron tras ser alertados de un apuñalamiento en Leigh-on-Sea, una ciudad costera al este de Londres, poco después del mediodía del viernes.

"Un hombre fue arrestado poco después y no estamos buscando a nadie más", agregó. El hombre detenido tiene 25 años y se halla en estos momentos bajo custodia policial.

Los parlamentarios de la Cámara de los Comunes suelen celebrar cada semana las llamadas surgeries, unas sesiones con los votantes de su circunscripción particular en las que atienden quejas o peticiones.

El legislador era un firme defensor del Brexit, señala la prensa española y en 2015 recibió el título honorífico de caballero, que le permite utilizar el sir delante de su nombre. Conocido euroescéptico, participó activamente en la campaña a favor del Brexit del referéndum de 2016.

Formó parte luego del grupo político Leave Means Leave (Salir Significa Salir) que mantuvo la presión sobre el Gobierno conservador para que culminara la salida de la UE.

Era además un firme defensor de los derechos de los animales, que participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos. El diputado conservador estaba casado y tenía cinco hijo.

Testigos presenciales aseguran que una ambulancia llegó al lugar, donde Amess recibió atención médica. La unidad antiterrorista de la policía se sumó ya a la investigación de lo sucedido, según ha informado el diario The Guardian. Bajo el procedimiento habitual, permanecerán adscritos al caso hasta que se establezca claramente una causa del delito ajena al terrorismo.

diputado-britanico.jpg
El lugar donde mataron a David Amess.

El lugar donde mataron a David Amess.

Amess era miembro del Parlamento desde 1997 en representación del distrito de Southend West, que incluye Leigh-on-Sea, pero es legislador desde 1983.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

Su muerte conmocionó a un país que había entrado ya en una deriva de agria división por culpa del Brexit. "Todo esto trae de vuelta los recuerdos", ha escrito en Twitter su viudo, Brendan Cox. "El dolor, la pérdida, pero también el inmenso amor de los ciudadanos. Espero que hagamos los mismo ahora por David".

"Noticias horribles y profundamente impactantes", tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas "noticias alarmantes y preocupantes". En efecto, la muerte de Amess provoca un inmenso caudal de reacciones, tanto desde las filas de sus compañeros conservadores como desde la oposición laborista.

"Noticias impactantes y terroríficas. Mis pensamientos están con David, su familia y sus asistentes", ha escrito el líder de la oposición, Keir Starmer.

David-Amess-y-tatcher.jpg
Thatcher y David Amess.

Thatcher y David Amess.

"Lo peor de la violencia es su falta de humanidad. Roba la alegría del mundo y nos arrebata a nuestros seres queridos. Hoy se ha llevado a un padre, un marido y un colega muy respetado", ha escrito el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Ya hubo incidentes de violencia similares en otras sesiones con votantes de este tipo, que han hecho que se cuestione un formato de reunión política que favorece la cercanía con los votantes, pero deja indefenso al político. Cualquier ciudadano puede acceder libremente a esos encuentros. En 2010, el laborista Stephen Timms recibió dos puñaladas de un estudiante radical, entre otros casos.

Repudio de la clase política

La clase política británica, comenzando por el primer ministro del país, Boris Johnson, ha condenado el asesinato este viernes del asesinato del diputado conservador David Amess, muerto a puñaladas durante un encuentro electoral en el condado de Essex, mientras desde la Cámara de los Comunes se ha planteado ya la necesidad de reforzar la seguridad de los ocupantes de los escaños de ambas cámaras, expuestos en esta clase de eventos.

"Mi corazón está lleno de consternación y de tristeza", ha declarado Johnson antes de describir al fallecido diputado como una de las personas más "amables y bondadosas" de la política británica.

Boris Johnson

"Era un hombre que creía apasionadamente en este país y en su futuro. Hemos perdido a un espléndido servidor público, y a un amigo y colega muy querido", ha declarado en comentarios recogidos por Sky News.

El presidente de la Cámara, Lindsay Hoyle, se ha declarado "consternado y profundamente afectado" por la muerte de un "hombre encantador, devoto de su familia, de la actividad parlamentaria y de su electorado" en Southend West.

Hoyle ha avisado de que este asesinato va a generar "una onda expansiva" por todo el país, y ha pedido que "en los próximos días se discuta la situación de seguridad de los diputados, así como las medidas a tomar" al respecto.

Mientras las banderas del Parlamento han comenzado a ondear a media asta, destacadas personalidades políticas como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha ido más allá de las condolencias para recordar que "en una democracia, los políticos deben ser accesibles y estar abiertos al escrutinio, pero nadie merece que le quiten la vida mientras trabaja y representa a sus electores".

De hecho, el propio Amess pidió en marzo al primer ministro británico, Boris Johnson, que se comprometiera a garantizar que se redujeran los delitos con arma blanca tras el asesinato en su circunscripción del joven Luke Bellfield de 18 años, tras recibir varias puñaladas cerca de su domicilio.

Antiguos primeros ministros como John Major o Theresa May han condenado el asesinato de Amess en lo que la exmandataria describió como "un día trágico para la democracia", declaraciones a las que han comenzado a sumarse los miembros del Gobierno británico a la espera de una declaración oficial del primer ministro.

"Tengo el corazón roto", ha lamentado el vice primer ministro británico, Dominic Raab, como también ha manifestado el ministro de Salud, Sajid Javid, quien se ha declarado "devastado" por el ataque.

"Noticias horribles y profundamente impactantes", ha comentado por su parte el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. "Mis pensamientos van dirigidos a David, a su familia y a su personal", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

También se ha sumado a las condolencias la esposa del primer ministro, Carrie Johnson. "Noticias absolutamente devastadoras sobre Sir David Amess, un hombre enormemente amable y bueno. Un gran amante de los animales y un verdadero caballero. Esto es completamente injusto. Mis pensamientos están con su esposa y sus hijos", ha manifestado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario