Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen banda narco

Así funciona el millonario negocio de la venta de droga

Compran el kilo de marihuana a $3 mil en Paraguay y en la región le sacan hasta $150 mil con el narcomenudeo.

Por Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

La investigación de la banda narco que traía marihuana paraguaya a Neuquén y Cutral Co dejó a la luz el redituable negocio de la comercialización de drogas. Compran el kilo en Paraguay a 3 mil pesos y en la región, producto del narcomenudeo, le sacan hasta 150 mil pesos.

Te puede interesar...

Ese es el motivo principal por el cual se podrá desbaratar a un distribuidor, pero la ruta seguirá vigente porque a los traficantes les genera ganancias exponenciales.

En octubre de 2014, en la zona de la frontera argentino-chilena se habían secuestrado a lo largo del año más 1.6 toneladas de marihuana, una cifra récord. Por ese motivo LMN reconstruyó la ruta de la droga que permanece operativa.

El gran negocio de los narcos consiste en trasladar la droga desde la Triple Frontera hasta el Alto Valle de Río Negro y Neuquén donde tienen lugares de acopio y distribución para luego iniciar su marcha final a Chile.

operativo golpe banda narco 4.jpg

Los traficantes, que son avezados a la hora de observar y aprovechar debilidades, descubrieron que en los 339 kilómetros de frontera que tiene Neuquén con Chile, hay unos 32 pasos clandestinos. Se trata de cruces naturales que solo conocen los baqueanos y burreros que trafican droga ya sea a caballo, mula o a pie.

Este último golpe, que dejó como saldo la incautación de 65,5 kilos de marihuana, valuada en 3.275.000 pesos, y la desarticulación de una red de kioscos en Neuquén y Cutral Co, demostró que la provincia sigue siendo parte del itinerario de traslado, aunque cada vez queda más droga en la región.

El negocio

La aventura narco arranca en Paraguay, donde se consigue el kilo de marihuana a unos 3 mil pesos. Luego, se cruza el cargamento a Misiones y a partir de ahí se le pone un valor agregado por los riesgos que se corren en el traslado, la logística y los intermediarios.

En la región el kilo de marihuana se comercializa a unos 50 mil pesos entre distribuidores. Si bien, en ese punto de la cadena la diferencia económica que hacen es importante, hay que destacar que a la hora del narcomenudeo al mismo kilo le sacan hasta 150 mil pesos.

Si el traficante continúa su camino hacia Chile, el mismo kilo puesto en la frontera cuesta poco más de 100 mil pesos para un distribuidor, que obviamente le hará una diferencia importante en la venta al menudeo.

narco vip centenario san lorenzo0

Cuando la droga llega ciudades como Temuco o Santiago de Chile, el precio se dispara a 128 mil pesos, pero en dólares, es decir unos 2000 dólares, de acuerdo a los valores que manejan las fuerzas de seguridad chilena.

A la luz de estos valores, es sencillo entender el alto riesgo que corren los narcos para concretar tamaño negocio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario