ATE desplegó su protesta y las calles fueron un caos

Se movilizaron contra las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Ailín Trepiana
trepianaa@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La mañana de ayer fue un verdadero caos de tránsito en la zona céntrica de la ciudad, sobre todo a lo largo de la Avenida Argentina y la Ruta 22. Entre las 10 y las 14, las calles se vieron desbordadas por una multitud de gente que se manifestó desde el monumento a San Martín hasta el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, en el marco del primer paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri. Aumento salarial y rechazo al techo de las paritarias y al protocolo antipiquetes fueron los principales reclamos. Se trató de una medida convocada por el gremio de los trabajadores estatales (ATE) en todo el país y en la que localmente participó una gran cantidad de gremios, incluso del interior de la provincia.
Las banderas verdes invadieron las calles de la ciudad. Poco antes de las 10 se fueron concentrando los manifestantes en el monumento y, con la gente ya encolumnada, no se hicieron esperar para empezar a marchar. Trabajadores de la salud, docentes, judiciales, de agricultura familiar, desarrollo social, entre otros, se encaminaron a lo largo de la Avenida Argentina. El trayecto fue largo y el sol se sentía fuerte sobre el pavimento, pero para los miles de trabajadores estatales, en compañía de otros gremios y organizaciones políticas y sociales, eso no fue un impedimento para hacerse sentir.
"Trabajo en un taller para niños del barrio Melipal y cobro dos mil pesos por mes. Vine a luchar por un puesto de trabajo, hace un año que estoy así", contó María Isabel, quien se encontraba en las primeras filas de la columna. Por su parte, Víctor, trabajador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), contó que desde septiembre del año pasado vienen exigiendo un aumento de sueldo. "Vine a exigirles a los que están arriba en el instituto y al gobierno provincial. Creo que con esta movilización nos van a dar alguna solución", señaló.
Al finalizar la marcha, algunos representantes gremiales encabezaron el acto de cierre. El secretario adjunto de ATE Neuquén, Jorge Marillán, saludó la unidad de la convocatoria y exigió al gobierno una propuesta salarial. "Tenemos que responder confrontando y desafiando esa ley antipiquetes que nos quieren imponer, le vamos a responder con huelga y movilización como hace años", afirmó.
"Está claro que el gobierno provincial se alineó a las políticas del gobierno nacional", señaló Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien resaltó el agrupamiento de diversos gremios y organizaciones en la jornada. "Son miles los que están sin trabajo. Saludo la unidad de esta convocatoria y espero que se replique a lo largo y ancho del país. Esto se vio en Neuquén y también en Río Negro, Jujuy, Buenos Aires", subrayó.
Los sectores educativos también se hicieron presentes. Desde el gremio docente, el secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, expresó su rechazo al techo en las paritarias. "Son casi sesenta mil trabajadores que se han quedado sin su trabajo y sin obra social. Cuando hay tantos despidos, lo que pretenden hacer es quitarnos capacidad de lucha", expresó, y agregó: "No estamos dispuestos a resignar nuestras condiciones de trabajo".
La Federación Universitaria del Comahue (FUC) también mostró su acompañamiento. "Los estudiantes también estamos precarizados porque muchos somos trabajadores. Vamos a seguir acompañando estas medidas de fuerza y para que siga habiendo unidad en las calles", afirmó Agustín Pepa, vicepresidente de la FUC.

Los estatales esperan hoy una oferta concreta

Hoy a partir de las 9, los representantes gremiales de ATE, UPCN y ATEN se reunirán con el gobierno provincial donde esperan recibir una oferta salarial concreta.
En el encuentro del lunes, donde se decidió pasar a un cuarto intermedio para hoy, el Ejecutivo no presentó ninguna propuesta; sí hubo acuerdos en que las discusiones salariales se realicen de manera semestral.
El lunes, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, había manifestado que el gobierno provincial especulaba con lo que ocurriera en el paro de ayer. "Quieren ver la convocatoria de la movilización porque saben que si no hay aumento serán así todos los días", dijo. Quintriqueo expresó que la suba salarial será para el escalafón general y no para el básico.
Desde UPCN consideraron que de no recibir una propuesta concreta analizarán nuevas medidas.
En tanto, desde ATEN manifestaron que el porcentaje que fuera planteado es inaceptable para los trabajadores de la educación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído