ATE rechaza el 10% y se tensa la discusión salarial

El Gobierno criticó los piquetes que hizo el sindicato.

NEUQUÉN
El gobierno provincial ofreció una suba salarial del 10 por ciento promedio para el segundo semestre del año a los empleados públicos, en el marco de una tensa negociación que tuvo como interlocutores a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El municipio local aplicó una nueva multa al gremio ATE por realizar quema de neumáticos en el reclamo.

La propuesta fue considerada por los gremios como insuficiente al punto que ATE decidió levantarse de la mesa, mientras que UPCN destacó la apertura del diálogo. No obstante, ambas representaciones apostaban a acercar contrapropuestas durante el fin de semana o el próximo lunes.

El ofrecimiento se escuchó ayer por la mañana puertas adentro de Casa de Gobierno, al tiempo que en las calles circundantes había cortes, quema de neumáticos y madera y tamboriles. Los piquetes también se registraron en el acceso al aeropuerto y en localidades del interior, como San Martín de los Andes.

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, repudió la metodología utilizada en la víspera. “No se entiende, no es comprensible. No existe justificativo para estas medidas cuando no respetan los derechos de los ciudadanos”, indicó el funcionario provincial en conferencia de prensa. La Provincia realizó las denuncias pertinentes, a través de la Fiscalía de Estado, por la falta de libre tránsito.

Gaido insistió en que van a “seguir con el diálogo” pero advirtió que con “la violencia no se puede avanzar”. El ministro consideró que la propuesta salarial -que repercutiría en de 1200 a 1400 pesos de bolsillo según el escalafón- es “una garantía a mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos”.

En ese sentido, el ministro de Economía, Norberto Bruno, sostuvo que la inflación proyectada en la provincia de Neuquén rondaría el 31 por ciento, por lo que la masa salarial pública estaría en dichos parámetros, teniendo en cuenta la oferta actual y el 21 por ciento promedio acordado en el primer semestre del año.

“Buscamos equilibrar los números de la Provincia. Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo”, recalcó.

El acuerdo para el segundo semestre correspondería a aquellos nucleados en ATE, UPCN y en el sector de la salud, ya que el resto de los empleados públicos (docentes, Obras Públicas, Policía y Vialidad) hicieron un acuerdo anual en los mismos términos.

En tanto, no hay fecha de pago para el sector a la espera de un futuro acuerdo.

Ánimos caldeados
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, manifestó que “el Gobierno busca una provocación porque ni siquiera hubo un esfuerzo”.

El gremio busca cerrar un acuerdo cercano al 20 por ciento, ya que consideró que la inflación anual rondaría el 40 por ciento. “No puede ser que estos funcionarios se aumenten un 28 por ciento y a los trabajadores nos ofrezcan una miseria”, dijo el dirigente.

ATE se levantó de la mesa de negociación y amenazó con endurecer la protesta desde el próximo lunes si la Provincia no mejora. “Vamos a sitiar Neuquén con cortes de puentes y rutas en toda la provincia”, amenazó el gremialista.

El incremento salarial se concretaría por medio de una suma remunerativa pero no en el básico.

El secretario general de UPCN, Luis Querci, destacó la apertura del diálogo aunque consideró insuficiente la propuesta. “El lunes nos vamos a sentar nuevamente y presentaremos nuestra contraoferta”, recalcó.

FRASES
“Es el límite. Ya estamos pidiendo plata para enfrentar el costo. Los ingresos se han reducido”.
Norberto Bruno El ministro de Economía de la Provincia habló de la erogación.
“Ellos van a cobrar un 28% más. Los compañeros, 1% menos porque van a correr los descuentos”.
Jorge Marillan Secretario adjunto de ATE, sobre la propuesta salarial

SUBA DE SUELDOS
Un conflicto que afecta a todos

Cuatro piquetes
ATE protagonizó ayer protestas en el centro neuquino -alrededor de Casa de Gobierno-, en el acceso al aeropuerto, sobre la Ruta 22 en Cutral Co y en inmediaciones al cerro Chapelco.

800 millones de pesos
Sería la erogación extra que tendrían las arcas provinciales durante el segundo semestre, si se acuerda el incremento del 10 por ciento promedio.

¿Plus en octubre?
Los funcionarios provinciales no descartaron que pueda existir un diálogo antes de fin de año en caso de que exista una escalada inflacionaria en el país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído