El clima en Neuquén

icon
Temp
78% Hum
La Mañana ATEN

ATEN destacó que alcanzó el mejor acuerdo salarial del país

Se trata de un incremento de 131 por ciento promedio durante el período marzo 2021/abril 2022.

El gremio ATEN destacó que la docencia neuquina es la que alcanzó el mejor acuerdo salarial del país, con un incremento del 131 por ciento promedio durante el período marzo 2021/abril 2022.

"Si se tiene en cuenta lo que va de este año, el aumento fue del 38,34 por ciento y la perspectiva, por el carácter acumulativo de la aplicación de la Cláusula de Actualización Trimestral por IPC firmada en febrero, es que el año cierre con un incremento ampliamente superior a la inflación", precisó el sindicato.

Te puede interesar...

La entidad gremial destacó que se trata de un logro "producto de las negociaciones encabezadas por el gremio" y "el peso de las movilizaciones y masivas participaciones en las asambleas que se realizaron en todo el territorio provincial", lo que revirtió también el congelamiento salarial de 2020 causado por la pandemia de Coronavirus.

“Nos habíamos puesto como objetivo recuperar el salario que había sido congelado durante 2020 y eso creemos que se logró entre los acuerdos 2021 y 2022, por la enorme lucha que hemos llevado adelante”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN Provincial.

El referente gremial subrayó que “el acuerdo de este año es muy favorable con perspectiva hacia fin de año y, aunque a veces se hace difícil ponderarlo sabiendo que la inflación es un problema de Argentina, es para destacar en el contexto actual que enfrentamos como clase trabajadora".

mesa paritaria docente gobierno aten 230222

Los acuerdos previos a la pandemia

El gremio ATEN recordó que entre 2017 y 2019 y "luego de extensas luchas", se obtuvo una cláusula de actualización trimestral por IPC, que "permitió amortiguar la escalada inflacionaria de ese período". Luego, en medio del contexto de la pandemia, hubo un congelamiento salarial durante todo 2020, no solo para la docencia sino para toda la planta estatal.

En marzo de 2021 se logró reabrir la negociación salarial y, desde ese momento a la fecha, la recuperación en el período marzo 21 a abril 22 fue de un 131% promedio, aunque en algunos casos -como maestros iniciales- es incluso mayor, llegando al 142,07%.

"La recomposición se inició con un 30%, a partir de marzo 2021, llegando a un 67% promedio en diciembre de 2021. Luego, un 20% sobre lo anterior a partir de marzo 2022 y a partir de abril, una cláusula de actualización automática acumulada por índice de IPC, que en el primer trimestre del año sumó un 16.13%", precisaron sobre el último acuerdo.

Los próximos incrementos se otorgarán en julio (en relación a los haberes de junio); octubre (haberes de septiembre) y enero (haberes de diciembre). Estos porcentajes incluyen los incrementos acordados en la Paritaria Nacional de FONID y el incremento logrado tiene alcance a los jubilados.

A modo de ejemplo, ATEN indicó que una maestra de grado inicial cobraba $34.433 en febrero del 2021 y en abril del 2022 el sueldo alcanza los $83.352. En la misma fecha y con diez años de antigüedad, una maestra cobraba $42.018 mientras que actualmente ese monto llega a los $96.642.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario