El clima en Neuquén

icon
18° Temp
87% Hum
La Mañana ATEN

ATEN pide adelantar la paritaria para evitar "dolores de cabeza" en el 2022

El gremio docente presentó el lunes una nota dirigida a los ministros de Educación y Hacienda a fin de poder comenzar antes de fin de año la discusión por salario y presupuesto educativo.

ATEN presentó el lunes una nota al gobierno provincial para adelantar la mesa de negociación antes de fin de año con el fin de resolver la cuestión salarial y el mayor presupuesto educativo destinado a la infraestructura escolar de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló que el Gobierno debería tener una actitud e iniciativa política para generar las condiciones para encarar el próximo año de un modo distinto al de los últimos dos años.

Te puede interesar...

El dirigente docente se mostró a favor de “avanzar este año antes de que comience el próximo ciclo lectivo, e ir resolviendo temas para que nos evitemos un dolor de cabeza en febrero o marzo” y a abocarse a pensar en “retomar esa presencialidad plena que tanto necesitamos en las condiciones que requiere el sistema educativo neuquino”.

En declaraciones a LU5, Guagliardo reconoció que “venimos de un año complicado, atravesados por la pandemia, por eso necesitamos generar espacios en los que se puedan resolver temas para evitar un conflicto con vista a marzo del 2022”.

Agregó que el pedido no se ciñe sólo a adelantar la mesa de negociación salarial, sino que también le reiteraron el pedido al Ejecutivo, que también se hizo extensivo a la Legislatura provincial, para que se incrementen las partidas de Educación, en la ley de presupuesto, para que se atienda la cuestión de infraestructura escolar.

“Abordar esas dos cuestiones con anticipación, oportunamente y tenerlas resuelvas nos parece que son claves para darles perspectiva al nuevo ciclo lectivo”, destacó.

El secretario General de ATEN recordó que todavía hay escuelas en la ruralidad que no han podido empezar el ciclo lectivo, de septiembre a mayo, por problemas edilicios como en las que se encuentra cercanas a Junín de los Andes y Aluminé, sumado a los albergues de la zona norte de la provincia como en Coyuco, Cochico y Huantraico.

Marcelo Guagliardo salió al cruce de la decisión del Gobierno.
Marcelo Guagliardo.

Marcelo Guagliardo.

“Hay que abordar urgentemente esta problemática con dos medidas: con presupuesto y con seriedad de parte de Obras Públicas para resolverla. No nos puede volver a pasar el año que viene. Estamos en un año complejo que amerita que nos anticipemos a resolver estos problemas”, apuntó el dirigente.

Sostuvo que, si bien los acuerdos salariales de marzo y mayo de este 2021 se completó un aumento que va a superar la inflación del año en curso, “está lejos de equiparar la inflación acumulada del año del congelamiento que fue el 2020 donde no hubo movilidad de los salarios”.

Guagliardo dijo que “entendemos que hay una mejora importante en las tres vías de ingreso a la provincia como impuestos provinciales como coparticipación federal y de regalías hidrocarburíferas. Con ese contexto es oportuno que haya una redistribución de esos ingresos y que vayan a acomodar los salarios por el congelamiento”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario