El clima en Neuquén

icon
25° Temp
19% Hum
La Mañana Educación

ATEN ratificó que sin aumentos no inician las clases

Esperan una convocatoria para negociar mejoras salariales antes de marzo.

Neuquén.- Para el gremio docente ATEN, el inicio de clases depende exclusivamente del Gobierno, dadas las condiciones en las que aseguran que se encuentran las escuelas y por el retraso salarial que existe en Neuquén.

Además, denunciaron problemas de infraestructura en los establecimientos del interior de la provincia y una deuda de varios meses con los transportistas.

El conflicto que se dio durante todo el 2016 continúa. Es que los docentes no dan el brazo a torcer con las falencias que registra la educación pública y responsabilizaron al gobierno provincial.

El secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, expresó en diálogo con LM Neuquén que durante los últimos días llevaron a cabo un relevamiento en las escuelas rurales, que realizan el ciclo lectivo en el período septiembre/mayo, y que las encontraron en malas muy condiciones.

“La de Currumil Quillén tuvo dificultades con los desagües, en tanto que otras registraron tareas de perforación para la provisión de agua potable, por lo que aún no comenzaron las clases”, detalló. Por su parte, el establecimiento de Lonco Mula el año pasado sufrió un incendio y tiene que dictar clases en un edificio prestado.

En tanto, explicó que la Provincia presenta una deuda con los transportistas de Aluminé y de Junín de los Andes desde agosto, por lo que algunos de ellos han decidido no prestar el servicio. “Es un tema que queríamos resolver anticipadamente”, manifestó.

Guagliardo adelantó que en los próximos días realizarán un relevamiento en las escuelas del resto de la provincia para conocer su estado. Según indicó, el Ministerio de Educación le solicitó a Obras Públicas que revisara las instalaciones para identificar posibles problemas en las conexiones de gas, agua y energía eléctrica.

Con respecto a la construcción de 30 jardines que anunció el Gobierno para este año, el representante sindical aseguró que no estarán listos para el inicio del ciclo lectivo, mientras que resaltó que son de gran necesidad, ya que no hay matrículas disponibles.

Guagliardo confió que esperan una convocatoria del Ejecutivo para acordar un aumento por el “retraso” salarial.

El camino a una paritaria nacional

El gobernador Omar Gutiérrez le solicitó a Nación en noviembre que los mandatarios provinciales formen parte de la próxima mesa paritaria nacional de los docentes para evitar quedar ligados a aumentos que luego no pueden pagar.

Las negociaciones se realizan en Buenos Aires y sirven como piso para las mejoras en las provincias, por lo que el Ejecutivo busca evitar que ese mínimo no sea imposible de afrontar para las arcas estatales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario