ATEN reclama incorporar ESI en la nueva currícula

Dicen que su enseñanza está "librada a la voluntad" de los docentes.

Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Si bien la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) fue aprobada en 2006, actualmente no está garantizada su enseñanza en la provincia. Por eso el grupo de docentes que trabaja hace tres años en la construcción curricular de la secundaria quiere que sea incluida y que además haya mecanismos de supervisión de su dictado.

Cecilia Cavilla, integrante del equipo de construcción curricular de la secundaria y profesora de Filosofía, explicó que hoy en las escuelas secundarias la enseñanza de ESI “está librada a la voluntad de los docentes”.

“En cada institución queda librado a la función de las asesorías pedagógicas y al monitoreo de las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE), pero no hay una política determinada”, aseguró la docente.

Por eso, en los nuevos lineamientos que están estudiando para este nivel de enseñanza y que quedarán próximamente establecidos, la propuesta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) es la de generar mecanismos de control sobre el ejercicio de la ley.

En las últimas semanas se profundizó el debate sobre el dictado o no de educación sexual a raíz de que una escuela pública de gestión privada rechazó la inclusión de la supuesta “ideología de género” en su enseñanza.

CONSEJO DE EDUCACION

Cavilla afirmó que la propuesta que están trabajando incluye a todas las escuelas públicas y también a las escuelas públicas de gestión privada.

“Por lo general el dictado de educación sexual recae en los docentes de Ciencias Naturales, que históricamente llevaron la tarea de explicar con enfoque de prevención. Pero ahora hay una decisión mucho más clara, más direccionada de aplicar la ley con espacios curriculares que lleven adelante los propósitos formativos de la norma”, explicó la profesora de Filosofía, quien reconoció “la voluntad del gobierno de la provincia de avanzar en este sentido”.

La propuesta que llevarán hoy a la reunión general es la de incluir en la currícula de la secundaria la educación sexual con espacios concretos y monitoreados.

Además, los docentes proponen que todas las materias estén atravesadas por la educación sexual. “Hay algunas áreas más complejas que otras, como matemáticas, por ejemplo, pero ahí se propone cambiar los enunciados de las consignas”, explicó. Aclaró que “el CPE cuenta con un equipo técnico que trabaja con la educación sexual, sólo que no es suficiente”.

“Por lo general, el dictado de educación sexual recae en los docentes de Ciencias Naturales, que históricamente llevaron la tarea de explicar con enfoque de prevención”, dijo Cecilia Cavilla, del equipo de construcción curricular de secundaria

alumnos

Proyectan una nueva escuela secundaria

Mañana se realizará una nueva reunión de la mesa de construcción curricular para el nivel medio, un proceso participativo entre docentes y autoridades del CPE que permite organizar y desarrollar un plan educativo.

La directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Ruth Flutsch, destacó que desde 2016, impulsado por la ministra de Educación, Cristina Storioni, se lleva adelante “un hecho histórico, el diseño curricular de la nueva escuela secundaria neuquina. Hasta este momento la provincia no contaba con una currícula para nivel medio”. Desde Educación señalaron que la construcción curricular para el nivel medio es un proceso “único en Neuquén, en el país y en Latinoamérica”.

Explicó que cuando hablan de currícula se refieren “a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, y que a través de él se busca dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes y que permite llevar adelante la labor pedagógica e institucional”.

“El 30 de agosto se trabajará en todas las escuelas los mapas curriculares, que establecen de qué manera se van a considerar las horas cátedra en función de las áreas y en función de los cargos”, informó.

LEÉ MÁS

Piden que se dicte ESI en todos los niveles educativos

En Neuquén un profesor se niega a dar educación sexual por objeción de conciencia

Pastor Márquez: "Nos oponemos a enseñar ideología de género en ESI"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído