El clima en Neuquén

icon
14° Temp
36% Hum
La Mañana ATEN

ATEN se moviliza a un año de la tragedia en Aguada San Roque

Encabezará la marcha provincial este miércoles a partir de las 11 en el monumento a San Martín. Pedirán justicia tras la muerte de las tres personas en la explosión de la Escuela 144.

A un año de la explosión de la Escuela 144 de Aguada San Roque, en el que murieron tres personas, el gremio docente ATEN encabezará una movilización, junto con organizaciones sociales y sindicales, a partir de las 11 de este miércoles desde el monumento al General San Martín. Pedirán justicia y edificios públicos seguros que no pongan en riesgo la vida de los neuquinos.

Con paro docente de 24 horas, el gremio espera una masiva movilización por las calles de la ciudad para que se haga visible este reclamo de justicia y de espacios públicos seguros. “La expectativa es que sea una marcha importante. Este no es un tema de maestras y maestros, sino que compete a toda la sociedad”, dijo el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

El referente gremial indicó que este un día de mucho dolor y mucha tristeza. Dijo que es un hecho que no debió haber sucedido nunca en ninguna escuela de la provincia ni edificio público. “Se cobró la vida de tres trabajadores: Mónica (Jara), Mariano (Spinedi) y Nicolás (Francés). Hay tres familias que perdieron a sus seres queridos y este es un daño irreparable”, lamentó.

Guagliardo reflexionó en este primer aniversario de la trágica explosión en la Escuela144 y dijo que “estamos en riesgo mientras haya funcionarios que actúen con esta desidia y sean negligentes. E incluso se cometen actos de corrupción, que son los que están siendo investigados, y los que han generado las condiciones para lo que sucedió”.

Aguada San Roque explosion en la escuela (1).jpg

Recordó que la causa, en la que ATEN acompaña a las familias de las víctimas, tiene diez imputados a los que se les realizaron las formulaciones de cargos entre abril y junio. A mediados de junio, hubo una audiencia de impugnación en la que la defensa intentó dividir la causa. Sin embargo, las juezas la ratificaron.

Actualmente está abierto el período de investigación de cuatro meses que finalizará en agosto. Dese ATEN esperan que a fines de este año o principios del próximo se pueda llegar al juicio oral y público.

“Del año pasado para acá se superó un umbral de tolerancia. Hoy en las escuelas estamos muy atentos para que nada que pueda representar algún peligro pase desapercibido. Se está denunciando rápidamente situaciones de este tipo. Hay 30 escuelas que están sin presencialidad justamente por eso”, puntualizó.

Señaló que, a pesar de que el Gobierno trasladó el área de mantenimiento escolar de la órbita Obras Públicas hacia el Ministerio de Educación, todavía no se está viendo el resultado que se esperaba. “Entiendo que habrá que poner muchos recursos, responsabilidad y funcionarios probos. Las escuelas deben estar abiertas y ser espacios seguros, pero seguimos teniendo problemas no resueltos”, agregó.

Guagliardo convocó a la comunidad a la movilización porque “no puede pasar nunca más esto" y pidió "que los funcionarios que están siendo imputados en la causa sean apartados de sus cargos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario