El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Juegos de Invierno

Atletas discapacitados van tras un sueño mundial

Cuatro jóvenes neuquinos esquiarán en Austria.

Neuquén.- El sueño de la medalla olímpica está camino a concretarse para cuatro jóvenes neuquinos aficionados al esquí y al snowboard. Se trata de Bruno Gaggioti, Micol Jarmolinski, Selene Cumillan y Jael Jardinez, atletas con discapacidad intelectual que serán parte de una delegación de 26 deportistas que en marzo defenderán la bandera argentina en los Juegos de Invierno de Austria, que convocan a estudiantes de escuelas especiales de todo el mundo.

Después de entrenar con mucha dedicación, quedaron clasificados en las eliminatorias de julio del año pasado en Villa Pehuenia, sede de la competencia provincial. Oriundos de Zapala, Chos Malal, San Martín y Pehuenia, los adolescentes se enfrentan por primera vez al gran desafío mundial que congrega a deportistas de 110 países.

El certamen recibe a niños desde los 7 años y apunta a aquellos que conviven con una discapacidad intelectual y que no les impide mostrar su destreza física. Los entrenadores se dedican por más de seis meses a trabajar la confianza del chico, una herramienta fundamental no sólo para aprender técnicas complejas y específicas, sino también para desarrollar la confianza en sí mismos y en el cuerpo técnico que los acompaña.

Si bien las familias no son parte de la comitiva que viajará a Austria, sí podrán seguir el evento a través de las transmisiones en vivo y de redes sociales. No obstante, dos familias neuquinas decidieron hacer un esfuerzo importante y acompañar a la delegación para ver de cerca y apoyar a los deportistas.

“Los chicos tienen una expectativa tremenda, están muy ansiosos y no paran de preguntar por el viaje”, explicó la entrenadora de snowboard Marisel Luján.

La profesora es, además, directora del Centro de Educación Física de Neuquén Capital y hace más de cinco años que participa de los Juegos Provinciales de Invierno. Sin embargo, recién este año le propusieron viajar junto a la entrenadora de esquí Eugenia Ugartemendia a la competencia mundial.

Las seis valijas ya se empezaron a preparar desde diciembre del año pasado. Tanto el comité olímpico como el gobierno provincial y las cuatro intendencias colaboraron con fondos para que este sueño se haga realidad.

Hasta el año pasado, la mayoría de los chicos no contaban con esquíes ni tablas, tampoco con la ropa adecuada para la competencia. En más de una ocasión, las familias se vieron en la necesidad de alquilar los equipos. Sin embargo, este año los recursos comenzaron a llegar. Por su parte, los jóvenes deportistas respondieron con dedicación y muchas horas de entrenamiento de cara al mundial.

Hacer visibles las capacidades

Las Olimpíadas Especiales convocan a estudiantes de escuelas especiales de todo el mundo. Este año, los Juegos de Invierno se desarrollarán en Austria y Argentina estará representada por 26 deportistas en tres categorías: principiante, intermedio y elite.

El encuentro prevé la asistencia de más de tres mil atletas de 110 países para competir en nueve deportes de invierno. Desde su origen, en 1968, el certamen apunta a visibilizar los múltiples talentos de los competidores, que en su mayoría conviven con una discapacidad mental, y fomenten políticas de inclusión.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas