El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
LMNeuquen pescadores

Atraparon a pescadores furtivos y les incautaron más de 400 pejerreyes

El procedimiento se llevó a cabo esta madrugada en Loma de la Lata. Demoraron a dos personas y otras cuatro se dieron a la fuga.

Un operativo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes en la zona de Loma de la Lata permitió demorar a dos pescadores furtivos, con residencia en Vista Alegre, a quienes se les incautaron 400 pejerreyes. Otras cuatro personas se dieron a la fuga.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, señaló que tras el alerta de personal de Gendarmería montaron un procedimiento para dar con “depredadores furtivos de la diversidad de los lagos y embalses neuquinos”.

Te puede interesar...

La funcionaria dijo que los dos pescadores demoradas son de Vista Alegre y destacó que tienen una intención deliberada, dado que “hay todo un comercio de venta ilegal de pescado". "Es peligroso primero porque generan este impacto en una época netamente reproductiva, de desove, y segundo, porque la gente que compra desconoce el origen, si se mantuvo la cadena de frio y puede producir cualquier tipo de intoxicación", agregó.

La funcionaria señaló que estaban pescando con butrones especialmente adaptados para pescar en zona de compuerta, con redes y con mangos de 5 ó 6 metros de altura que usaron en la zona de compuertas.

"Gendarmería había detectado algunos movimientos raros en su zona de resguardo. Nos avisaron a las 2 de la mañana y dimos con estos resultados. Más allá de que los peces que no es un tema menor, hasta ahora no había más animales. Uno de los vehículos se dio a la fuga, está identificado”, indicó Redondo en declaraciones a LU5.

La funcionaria advirtió que se trata de venta ilegal y furtivismo, y agregó que de no haber demanda de este tipo de pescado, no habría comercio ilícito. “El impacto directo es que son 400, el problema es que están en época netamente reproductiva. Es mucho más importante que los 400 que se están incautando”, aseguró.

Del operativo participaron tanto personal de Fauna Regional este como de Gendarmería del complejo Cerros Colorados y El Chocón, sumado al de la Policía de San Patricio del Chañar.

Se le dio intervención a la fiscalía de delitos ambientales, a cargo del fiscal Maximiliano Breide Obeid, quien articuló con Gendarmería para darle continuidad a las acciones.

“Tenemos entendido que uno de los pescadores sería reincidente de una intervención que tuvimos el año pasado en Centenario. Las dos personas demoradas son de Vista Alegre y la tercero fue identificada por personal de Fauna y es el que se da a la fuga al momento de ser interceptado”, dijo Redondo y agregó: “Hay que concientizar que el desastre que eso significa es enorme, más en esta época del año”.

La funcionaria adelantó que se pusieron en contacto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social para darles destino a los pescados incautados, una vez que se analice si se logra mantener la cadena de frío.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.0816326530612% Me interesa
3.4013605442177% Me gusta
2.0408163265306% Me da igual
1.3605442176871% Me aburre
89.115646258503% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario