El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana multas

Aumentan un 29 por ciento las multas y aportes a vecinales

Hubo acuerdo en el Concejo para subir de 14 a 20 pesos el "módulo", una valor de referencia para las sanciones y la ayuda a organizaciones barriales.

Las multas que cobra el Municipio, salvo las de tránsito, están atadas al "valor módulo", una unidad de referencia que hoy está en 14 pesos y se busca llevar a 20. Ese mismo monto determina también el dinero que reciben las vecinales y las organizaciones sociales como Barriletes en Bandada o el refugio Cura Brochero. Este lunes, la comuna logró el aval de los concejales para incrementar la suma un 29 por ciento.

El "valor módulo" se actualiza por ordenanza, es decir, cada vez que el Concejo Deliberante lo modifica. La última reforma fue en 2016, durante la gestión de Pechi Quiroga, cuando pasó de 10 a 14 pesos. Este año, el Ejecutivo propuso otra suba, para que no quede tan atrás de la inflación.

Te puede interesar...

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, defendió el incremento ante los ediles. Argumentó que la idea "surgió a través de los Tribunales de Faltas, que plantearon que, cuando se aplican los módulos multiplicados por su valor, las sanciones resultan ser exiguas".

Recordó que el módulo define las erogaciones del Municipio a organizaciones de la sociedad civil y eso lleva a "un equilibrio", porque ingresarán más fondos por las multas, pero también destinarán más dinero en ayuda social.

concejo deliberante aprobo contrato concesion calf

"Esto responde a un reclamo fuerte de las comisiones vecinales, porque el aporte que reciben depende del valor módulo y había quedado desfasado", explicó Juan Luis Ousset, concejal del MPN y titular de la comisión que trató el tema.

El aumento ingresará en la próxima sesión del Deliberante y, si hay consenso, se buscará votarlo sobre tablas. Ousset destacó que la actualización "beneficia también a muchas organizaciones que reciben aportes del Municipio, como el refugio Brochero o Barriletes en Bandada, que tienen esa ayuda atada a esta unidad".

En el caso de las vecinales, hace poco les aumentaron la cantidad de módulos que les corresponde, lo que elevó la ayuda mensual de 850 a 1250 pesos. Ahora, si se incrementa el valor de referencia, recibirán 1612 pesos.

Romina Doglioli, la titular del Juzgado de Faltas 2 del Municipio, indicó que la suba permitirá también "que las multas asociadas al módulo no queden tan bajas porque, en las sanciones de tránsito, se toma un sistema nacional de infracciones que se basa en el valor del litro de nafta súper y hoy está en 60,36, pero las demás están desactualizadas".

Aclaró que, si bien las multas de tránsito son las más habituales, hay una amplia variedad de infracciones que dependen del "valor módulo", como las que aplican las áreas de Bromatología, Obras Particulares y Comercio, entre otras.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.333333333333% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
86.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario