Aumentará el boleto, pero todavía no se sabe cuánto

Lo confirmó el intendente. Aseguró que se estudia la medida en detalle.

Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El anuncio de que en un tiempo volverá a sentirse en los bolsillos un aumento del boleto de colectivo y la confirmación del intendente Horacio "Pechi" Quiroga de que este incremento es inevitable sorprendieron una vez más a los usuarios que todos los días esperan el servicio público para movilizarse.

La empresa había solicitado un fuerte aumento. El Municipio dice que el estudio de la universidad habilita este nuevo incremento.

Si bien aún no está claro cuánto saldrá el boleto, se sabe que los técnicos del Municipio están trabajando en detalle para establecer cual será el número final, por el momento la confirmación más clara fue al del gerente de Indalo, Leandro Franco, quien dijo en los medios locales que el pasaje debería tener como mínimo un incremento de un 32 por ciento, es decir, pasar a pagar al menos 10 pesos por cada viaje.

El pedido de aumento de la empresa no cayó como sorpresa en el Ejecutivo Municipal, porque por el contrato de concesión establece que todos los años en el mes de abril se deben revisar los números del servicio.

Ayer por la mañana, Quiroga confirmó en varias radios locales que el aumento es un hecho concreto y aclaró que responde al análisis de los costos, lo que no precisó es de cuánto será este incremento. "Estamos trabajando centavo a centavo y metro por metro de recorrido", repitió el jefe comunal.

El análisis de la tarifa esta vez no tendrá que pasar por el Concejo Deliberante porque el año pasado se autorizó al Ejecutivo a ser ellos los que avalen o no los aumentos del servicio de transporte.

"Por los atrasos del aumento del boleto y las diferencias, el municipio de Neuquén tuvo que disponer de 44 millones de pesos. Esto porque al Concejo Deliberante se le dio la gana de no aprobar la tarifa y pedirle un estudio de la universidad que ya me adelantaron estaban bien determinadas las tarifas.

Entonces, sabemos qué es lo que sucede cuando uno no asume la responsabilidad que le corresponde", dijo ayer Quiroga.

Enojo y resignación
Mientras tanto, en la calle la reacción sí fue de sorpresa y enojo, pero también de resignación en medio de la seguidilla de anuncios sobre aumentos de servicios que se escucharon durante estos días.

"Son todos golpes al bolsillo últimamente. Todo aumenta", dijo Daniel, mientras esperaba el colectivo sobre la calle Sarmiento.

Como muchos usuarios del transporte urbano, Darma Samhueza también incluyó su enojo dentro del contexto de incrementos que se están viviendo en la ciudad y en el país. "No me parece nada lindo.

Las noticias de que todo aumenta son todos los días, estamos viviendo una situación que ya no nos queda nada", dijo y luego contó que no es de las usuarias diarias de Autobuses Santa Fe que viajan todos los días. "Cuando ando por el barrio camino, cuando vengo al centro lo uso", indicó.

CIFRA
7,50 pesos
Es el valor actual del boleto de colectivos y comenzó a regir en el último semestre del año pasado en la ciudad de Neuquén. Antes el costo era de 4,90 pesos, valor que estuvo vigente por casi tres años.


OPINIONES

"Me parece mal porque no suben los sueldos. Lo tomo todos los días, lo uso para llevar los nenes a la escuela".
"Vamos de Hipódromo hasta la zona de Jumbo, es mucha plata. Y si se rompe hay que esperar mucho".
Lorena

"Es mucha plata para quienes lo usamos diariamente. Antes cargabas 50 pesos y te duraba unos días, ahora no alcanzan ni cien pesos".
"Tendríamos que hacer algo porque no puede ser. Podría ser una manifestación al menos".
Jesús

"¿Otra vez? Me sorprende esta noticia, no hace mucho que aumentó. Lo uso siempre y es una barbaridad".
"Voy y vengo todo el tiempo. Hasta cuatro viajes al día hago, y lo usa toda la familia".
Vanesa

Pechi dijo que analizará el polémico sistema Uber

NEUQUÉN
El intendente Horacio "Pechi" Quiroga opinó ayer sobre Uber, el sistema de transporte privado que contacta a pasajeros y conductores a través de una aplicación móvil y que en la ciudad de Buenos Aires, cuando entró en vigencia, generó fuertes resistencias de los taxistas de la mayoría del país.

Consultado en un medio radial, el jefe comunal fue claro y dijo que si bien no conoce el tema con exactitud ni qué ocurriría si llega a la capital neuquina, se analizará. "Sé algo del tema por lo que leí.
Tendría que actuar sobre casos concretos, si viene lo vamos a analizar, pero todo lo que sirva al usuario se va a ver", dijo Quiroga.

Luego, el intendente agregó que "siempre parece que son más importantes los alumnos que los maestros, los choferes de taxis que los pasajeros". "Acá lo importante es la razón de la existencia de esto y a quien está orientado el servicio que es el pasajero. A veces alteramos la lógica creyendo que es más importante el chofer de taxi que el pasajero", consideró.

Por último, el intendente advirtió que "no hay que tenerle miedo a la competencia" y que "tenemos una economía abierta".

Aunque no hubo anuncios sobre el tema y en la capital neuquina aún no tiene ninguna señal de concretarse, los taxistas de la ciudad advirtieron días atrás, cuando se conoció el conflicto en la capital del país, que no lo permitirán bajo ningún concepto y se opondrán totalmente si llega a la ciudad.

Sostienen los propietarios de los taxis que para ellos sería una competencia desleal porque cualquier podría manejar un vehículo y que el servicio de taxis, tal como se lo conoce en la actualidad, terminaría desapareciendo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído