El clima en Neuquén

icon
27° Temp
5% Hum
LMNeuquen pandemia

Aumentaron 23 por ciento las defunciones durante la pandemia

Hay un salto en los trámites de los registros civiles respecto a 2019, pero aún no se sabe en qué medida corresponde al Covid.

Con la pandemia de Covid, se produjo un salto en la cantidad de defunciones de la provincia. Entre marzo y octubre de este año, hubo un incremento del 23 por ciento en los trámites por fallecimientos de los registros civiles en comparación con igual período de 2019.

La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Laura Vargas, informó que “hay un 23 por ciento más de defunciones inscriptas respecto del año pasado para lo que es el período de pandemia”.

Te puede interesar...

Afirmó que, pese a que calcularon ese porcentaje, todavía no procesaron los números exactos de cantidad de actas que tramitaron, de modo que saben que hubo un incremento, aunque no tienen más detalles.

Vargas aclaró que el salto “es de un 23 por ciento de diferencia si se compara el mismo período de marzo a hoy entre 2020 y 2019, pero nosotros no tenemos la estadística sanitaria, o sea, si son por Covid o no, porque eso lo maneja Salud”.

Señaló que, como la ley establece 48 horas de plazo máximo para registrar un fallecimiento, “no puede una persona decidirse a hacer el trámite al mes siguiente; por eso, nosotros tenemos esta estadística rígida, pero no podemos decir que este 23 por ciento sea todo por Covid”.

No obstante, la funcionaria reconoció que el incremento en las defunciones se produjo entre septiembre y octubre, en coincidencia con los dos meses más calientes del Covid en Neuquén.

registro.gif

Según un reporte anterior de la dirección de Registros Civiles, de marzo a agosto de este año, hubo 1.556 trámites por defunciones en toda la provincia. Esa cifra era ligeramente inferior a las 1.609 actas del mismo período de 2019, lo que daba cuenta de que la pandemia aún no tenía impacto en el volumen de trámites.

Recién en las semanas siguientes, desde principios de septiembre en adelante, la tendencia en los registros civiles se revirtió y las defunciones de 2020 superaron a las del año pasado. Ese incremento se produjo en el mismo lapso en el que los contagios de coronavirus se dispararon.

Vargas confirmó también que, por la alta demanda con los trámites de defunciones, hay dos registros civiles en la ciudad de Neuquén para empezaron a funcionar con guardias de 24 horas. Son las oficinas de San Martín 756, en la zona céntrica, y Rodhe 1110, dentro del barrio San Lorenzo. En ambos casos, atienden hasta de madrugada, sólo para inscribir los fallecimientos por Covid.

Nacimientos-en-Neuquén-durante-la-pandemia.jpg

-> Los nacimientos, sin cambios

La pandemia no tuvo impacto en la inscripción de los recién nacidos. Según la directora del Registro Civil, Laura Vargas, los nacimientos siguen dentro de los parámetros de años anteriores, pese a las dificultades para circular en cuarentena.

“Los nacimientos no variaron porque son un trámite esencial; disminuyeron un poco al principio, cuando los papás no querían salir de sus casas, pero siguen en los números habituales”, explicó.

Agregó que, con otro tipo de registros, “los trámites disminuyeron bastante, porque restringimos los turnos que damos y la diferencia tiene que ver eso”. Mencionó como ejemplo “los casamientos, que hoy en las localidades con circulación del virus no se están haciendo”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.351351351351% Me interesa
2.7027027027027% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
16.216216216216% Me aburre
27.027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario