Av. Argentina se extenderá 35 cuadras hacia el norte

Según el proyecto de Pechi, llegará hasta cerca del tercer puente.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La Avenida Argentina sumará unas 35 cuadras y llegará hasta la futura traza de la Ruta 22, muy cerca del tercer puente. La obra, que está en estudio, permitirá unir con un solo corredor vial los dos ríos, el Limay y el Neuquén. El intendente Horacio Quiroga indicó que están buscando los fondos para concretar este proyecto.

20 cuadras es lo que tiene la actual traza de la Avenida Argentina.

Aunque la traza definitiva está en análisis, el Municipio ya tiene un diseño aproximado de cómo será la extensión de la Avenida Argentina. Partirá de la Plaza de las Banderas, siguiendo por la actual bajada a Rincón de Emilio, y pasará por al lado de ese barrio, por la zona de bardas lindera al área protegida Parque Norte. Seguirá subiendo por el costado del loteo Rincón del Río hasta terminar en una rotonda frente a la planta del EPAS de Parque Industrial, por donde pasa el camino al tercer puente, que será la futura Ruta 22.

En total, se agregarán 3,5 kilómetros a la Avenida, que hoy tiene unas 20 cuadras. El nuevo trayecto también incluirá un bulevar y doble carril en cada mano.

Cuando la obra esté finalizada, se podrá salir desde el balneario Río Grande, en el Limay, y subir por la Olascoaga para continuar por la Avenida Argentina hasta la nueva Ruta 22. De allí, el camino seguirá en una amplia curva que terminará en el puente sobre el Río Neuquén. Todo con un mismo corredor verde.

La rotonda que unirá la Avenida con la ruta al tercer puente quedará a pocos metros de la costa del Neuquén. Sin embargo, como enfrente están la planta del EPAS y una chacra privada, el camino urbano termina ahí. Desde ese cruce, habrá que desviarse un kilómetro hacia el este para llegar al río. Si se va hacia el otro lado, al oeste, se termina en el puente elevado de la Ruta 7.

Guillermo Monzani, el secretario municipal de Obras Públicas, indicó que la traza de la obra será similar a la de un camino de tierra que hoy existe, que divide la tierra reseca de los cañadones con el manto verde del futuro barrio Rincón del Río.

Aclaró, sin embargo, que deberán hacer algunas modificaciones a ese trayecto, porque “ahí se mezclan tierras públicas con privadas. No es que se mira a la izquierda y es todo Parque Norte, hay tierra privada en una parte”.

Afirmó también que la continuación de la Avenida Argentina no afectará al Rincón de Emilio, porque “pasaría tangencialmente por ese barrio, por afuera”, en forma paralela a la calle América del Sur.

Remarcó que la obra será crucial para ordenar el tránsito una vez que se inaugure el tercer puente. Sin esta extensión, agregó, “la única conectividad sería la Ruta 7 y la rotonda de Doctor Ramón, que se va a saturar más de lo que está hoy en día”.

El proyecto está en la etapa de la factibilidad técnica. Aunque todavía no tiene un costo estimado, el intendente ya aseguró que lo incluirán en el presupuesto del año que viene.

Reclamo vecinal
Rincón de Emilio quiere más accesos

Los vecinos de Rincón de Emilio tomaron con reparos el anuncio de la apertura de una nueva avenida hasta la conexión al tercer puente. Entienden la necesidad de la obra, pero les preocupa no quedar encerrados y asegurarse nuevas vías para entrar y salir del barrio.

Ayer, el secretario Guillermo Monzani aclaró que Rincón de Emilio no será afectado. Dijo que, por el contrario, la ampliación de la Avenida Argentina sumará “un ingreso más al barrio” por el norte de la ciudad.

Recordó que también está en estudio la apertura de otra vía de acceso desde Leloir, que sería una continuidad de la calle América del Sur. Dijo que esa alternativa “es complicada porque va por un desagote pluvial”. Otro inconveniente es que se necesita el visto bueno del barrio privado Rincón Club de Campo.

FRASE
“Quiero continuar con la Avenida Argentina. Al 100 va a ser en Independencia, pero va a terminar en el río Neuquén. Y, aunque parezca mentira, va a haber alguien que diga que vive en Avenida Argentina al dos mil y pico”.
Horacio Quiroga

Denuncian que la Leloir es un peligro para peatones

NEUQUÉN
Empleados de la Ciudad Judicial manifestaron su preocupación porque no cuentan con ninguna medida de seguridad vial para poder cruzar la calle Leloir a la altura de Entre Ríos.

Para hacer escuchar su reclamo, ayer por la mañana repartieron volantes a los conductores que pasaban por la zona, en donde el Municipio continúa con las obras de ensanchamiento. La protesta se realizó por una hora, de 7:30 a 8:30.

“Decidimos hacer una acción de concientización para que los automovilistas tomen conciencia de que si no se respetan los derechos de los peatones, estamos todos los días en riesgo para llegar a nuestro lugar de trabajo, al igual que los que vienen a hacer trámites”, explicó Paula Picardi, empleada de Defensa del Poder Judicial.

Estella Maris Millain, otra de las manifestantes, contó que desde el 2014 que estaba inaugurada una parte del Poder Judicial y que les elevaron en reiteradas oportunidades notas al Tribunal Superior de Justicia, al municipio capitalino, al Concejo Deliberante y a la Defensoría del Pueblo para obtener alguna respuesta.

Picardi sostuvo que son varios los edificios que están a la vera del corredor Leloir con atención al público, como el Concejo Deliberante, el Juzgado de Familia, el Fuero Laboral, la Legislatura, una escuela, que “sufren el tránsito y la falta de respeto de los automovilistas”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído