El clima en Neuquén

icon
21° Temp
73% Hum
La Mañana Fuentealba

Avanza hacia la acusación la causa Fuentealba II

Este viernes se realizará una audiencia de control antes del inicio del juicio oral a los responsables del operativo que terminó con el asesinato del docente.

La causa Fuentealba II, en la que se investigan las responsabilidades de los jefes policiales en la represión que terminó con el asesinato de Carlos Fuentealba, en marzo de 2007, llegará este viernes a una instancia inédita porque por primera vez se realizará una audiencia de control de acusación antes del juicio oral y público a los responsables del operativo que terminó con la vida del docente neuquino.

En la causa hay 14 imputados, entre los que no se encuentra el ex gobernador Jorge Sobisch.

En un comunicado, desde ATEN expresaron: "Estamos en condiciones de precisar las acusaciones, dentro de las posibilidades que dejaron las imputaciones iniciales, atribuidas en julio de 2007 por el fiscal Richard Trincheri y consolidadas a lo largo de los casi quince años de idas y vueltas de la causa".

"La impunidad de hoy es una larga construcción de la Justicia del Neuquén. No obstante aquí estamos de pie y vamos a demostrar cómo fue el Operativo Arroyito, un plan para disciplinar y escarmentar", agregaron.

En otro párrafo del comunicado, explicaron: "Sin dudas llegar a esta instancia, habiendo sorteado todas las trabas y dificultades que representó el poder político y judicial (a través de jueces y fiscales que permanentemente obturaron el acceso a la justicia) de la provincia del Neuquén, es el resultado de la lucha colectiva e indudablemente de la constancia y valentía de Sandra Rodríguez y sus hijas. Una batalla más camino a la justicia completa. Seguimos exigiendo cárcel a (Jorge) Sobisch".

A fines de agosto, el juez Lucas Yancarelli cerró la etapa de investigación en la causa Fuentealba II en la que están acusados 14 policías y ex funcionarios del gobierno del por entonces gobernador, Jorge Sobisch.

Luego del primer juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba que concluyó con la pena de cadena perpetua para Darío Poblete como autor material, la familia del docente y sus compañeros y compañeras del gremio ATEN reclamaron el avance de la investigación para determinar quién dio la orden a la Policía para que reprimiera la manifestación del 4 de marzo de 2007 en la localidad de Arroyito, y hasta hoy reclaman su resolución.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario