Bajos precios y "ofertas de palabra" para los chacareros

Cerrada la cosecha, los productores cuestionan la falta de transparencia en la cadena comercial.

El precio de la fruta en la tranquera de la chacra o la puerta del empaque sigue muy por debajo del precio que se paga en góndola y con variaciones que tienen grandes dosis de especulación, según denuncian los chacareros. La irregularidad de las transacciones es la característica de una cadena comercial que sigue al margen de la ley de transparencia, que impide a los productores lograr un precio uniforme según la calidad de su fruta.

Con la cosecha concluida, los chacareros empiezan a recibir el pago por las peras y manzanas entregadas a las empresas exportadoras y jugueras, pero casi no hay contratos de compra, algo obligatorio por ley. "No hay ninguna empresa que firme un papel y diga cuánto va a pagar, ni la forma en la que se va a cancelar", cuestionó el productor roquense Alberto García.

En los últimos días, los chacareros que aún tienen manzanas en las plantas recibieron jugosos ofrecimientos, de hasta 5 pesos por kilo. Según estimó García, se debe a "la necesidad de las empresas de cumplir con sus compromisos" y la merma en la cosecha, producto del granizo y las nuevas exigencias de controles sanitarios. "Por la poca manzana que ha quedado el precio se está levantando solo el precio", aseguró. Aunque aclaró: "No he visto nadie que cobre antes lo que dijo el costo de producción", de 30 centavos de dólar.

García aseguró que "hay algunos chacareros a los que les han ofrecido cinco o seis pesos (por kilo), pero todo de palabra". Y relativizó el impacto de las transacciones a ese valor: "Parece un buen precio, pero hay que ver la inflación que hemos tenido. Hasta la semana pasada nadie hablaba de esos números, no sé si lo hacen a propósito, especulando porque no hay transparencia, pero salieron a último momento", afirmó.

García, como el resto de los chacareros desde hace años, reclamó "trabajar en la ley (de transparencia), porque todo el mundo tiene que ganar y hoy tenemos gente que con suerte sale hecha y otros que ganan el 500 por ciento. Hasta que no logremos transparencia eso vamos a tener un problema grande".

Según las cámaras de productores, a pesar de que toda la fruta fue entregada, casi no hay contratos de venta a empacadoras.

El mercado
Las diferencias de valores

En la chacra
El costo de producción fue fijado en 30 centavos de dólar. Al cambio actual, representa unos $4,50, pero la mayoría cobró la mitad.

En góndola
Las peras y manzanas se consiguen a $20 y son los productos que más se encarecen en el país.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído