Balance de las mujeres: qué se hizo en 2019 por la igualdad de género

Estas fueron todas las medidas que se tomaron en 2019 a nivel municipal, provincial y nacional para erradicar la violencia machista.

La lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres y por una sociedad con igualdad de género sigue calando hondo en las instituciones y el Estado, a la luz de las peleas de los movimientos de mujeres en las calles desde hace años. Así, durante 2019, tanto el Estado municipal como provincial y nacional se hicieron eco de los reclamos y avanzaron en la sanción de leyes y medidas importantes para combatir la violencia machista en todos los ámbitos.

Te puede interesar...

CIUDAD

    • MÁS PARIDAD DE GÉNERO
      El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que amplía la paridad de género en las listas. Según la norma, al momento de realizar el reemplazo de un concejal, ante una vacancia por muerte, renuncia o cualquier otra causa que amerite la incorporación de otro legislador o legisladora, se deberá respetar la ley de paridad de género.

    • DÍA MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
      El Concejo Deliberante declaró cada 6 de septiembre como Día Municipal contra la Violencia Hacia las Mujeres, en conmemoración al fallecimiento de Ivana Rosales, referente de lucha en este tema, quien falleció producto de las secuelas que le dejó su ex pareja, Mario Garoglio, cuando intentó asesinarla.

    • SECRETARÍA DE LAS MUJERES
      Tras la asunción de la gestión del intendente Mariano Gaido, se creó la secretaría de las Mujeres a cargo de Alejandra Oehrens. Ya anunciaron la pronta creación del primer refugio asistencial completo para mujeres víctimas de violencia.

      Alejandra Oehrens MARIANO GAIDO

PROVINCIA

  • LEY MICAELA
    El 25 de noviembre, en el marco de las actividades por el Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, comenzó la aplicación de la Ley Micaela. Funcionarios de alto rango iniciaron las capacitaciones en perspectiva de género.

  • ACUERDO AMISTOSO
    El Estado provincial de Neuquén reconoció su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de Ivana Rosales y sus hijas Abril y Mayka. Las tres fueron víctimas de la violencia machista ejercida por Mario Garoglio, pero luego sufrieron los maltratos del Estado al no obtener justicia. Es por esto que firmó un acuerdo de solución amistosa con Abril –bajo el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- luego de que Ivana llevara su causa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    abril rosales


  • ABOGADOS/AS GRATIS
    El 19 de noviembre se firmó el convenio que le dará curso al programa de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. Fue entre el ministro de Gobierno neuquino, Juan Pablo Prezzoli, y el titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. El acuerdo determina que el Centro de Atención a la Víctima de Delito recibirá y derivará los casos al cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género que ya funciona en Neuquén.

  • PRESUPUESTO 2020
    El Ejecutivo incluyó un apartado sobre la perspectiva de género aplicada a las cuentas públicas. Allí se detalla que el próximo año se destinarán 2700 millones de pesos para “lograr la igualdad real y concreta entre mujeres y hombres”. La mayor parte del desembolso será para programas “transversales” de distintos ministerios. Entre estas inversiones, se incluyen partidas para salud, educación y seguridad, como el monitoreo con cámaras de seguridad o los talleres escolares sobre sexualidad. En total, este tipo de iniciativas sumarán $1700 millones.

    Legislatura-votación-Presupuesto.jpg


  • MÁS PARIDAD DE GÉNERO
    La Legislatura aprobó el proyecto de ley que garantiza que la paridad de género se mantenga durante todo el mandato del cuerpo colegiado. La norma refiere que, en caso de vacante por muerte, renuncia o cualquier otra causa, deberán sustituirse siguiendo el orden de los candidatos en las listas oficializadas, respetando el género de quien cesa en el mandato.


    Bombachazo, aborto, CAM

NACIÓN

  • PARIDAD EN LAS LISTAS
    El 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno resolvió reglamentar la Ley 27.412, conocida como "Ley de Paridad de Género" para ámbitos de representación política, norma que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2017. La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales –tanto las PASO como las generales– presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

  • CUPO EN LOS ESCENARIOS
    Se aprobó la medida que garantiza el 30 por ciento de participación femenina en recitales musicales. La iniciativa fue impulsada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país.

    musicas.jpg


  • LEY DE TALLES
    Se aprobó el proyecto de ley de talles que busca establecer un "Sistema Unico Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas, y que ya tenía sanción del Senado. El proyecto conocido como ley de talles, que ya tenía sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

  • AMPLIACIÓN DE LA LEY 26.485
    Se incorporó la violencia política y el acoso callejero como un modo de violencia de género en las tipificaciones de los modos de violencia vigentes en la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485. El acoso callejero será tomado "como una modalidad de violencia a la mujer" y se se considerará "violencia contra las mujeres en el espacio público" a cualquier expresión de ese tipo que "afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo". En el caso de la violencia política, el objetivo de la modificación de la ley es tipificarla y castigar la conducta que tenga la intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

  • MINISTERIO DE LAS MUJERES
    Tras la asunción del presidente Alberto Fernández, se creó por primera vez en el país el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Está a cargo de Elizabeth Gomez Alcorta.

  • PROTOCOLO ILE
    Luego del intento fallido de la actualización del protocolo de abortos no punibles elaborado por el ministro de Salud Adolfo Rubinstein, que fue derogado al día siguiente, el nuevo Gobierno Nacional de Alberto Fernández publicó una nueva actualización, cuya elaboración estuvo a cargo del ministro de Salud Ginés González García.

LEÉ MÁS

Los cinco hechos regionales del 2019 que más impactaron a los neuquinos

Los escándalos que estuvieron en boca de todos en el 2019

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído