El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana balas

Balas que exigen cambios

¿Hasta dónde llegan las funciones y derechos de un gremio?

Hoy me desperté con ganas de escribir desde la humildad de solo ser una persona común, que no sabe escribir con la calidad que le pueden poner aquellos que se han formado para eso, así que vale un pedido de disculpas por la pobreza de mi narrativa .

Con el pasar de los años uno, a diferencia de lo que piensa cuando es joven, llega a cierta edad con mas dudas y preguntas que respuestas, me atrevo a compartir esas preguntas sin respuestas, pero con la intención de generar pensamientos que no pretenden llegar lejos, pero si generar en 1 o 2 la reflexión sobre qué tan profundo pueden calar en una sociedad los hechos de violencia que se suscitaron en la ciudad en la que me crie; ciudad que por aquellas épocas era sin dudas unas de las mas tranquilas del país, a donde todos nos conocíamos, a donde no había robos, ni violencia, en donde no existían las llaves en las puertas y a donde solo se respiraba cultura de trabajo con la intención de dejar de ser un pueblo y ser una ciudad distinta.

Te puede interesar...

Este accionar antisocial es un hecho que se repite en todo el país, seria bueno que solo haya sido casualidad y no una acción planificada para demostrar poder. ¿Son solo balas de plomo con intención de lesionar físicamente? ¿Son Balas que destruyen? ¿A dónde vamos? O ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuál es la función de un Gremio? ¿Este accionar esta respaldado por políticas?

batalla campal San Martín

“Un gremio es una organización conformada por un grupo de miembros o agremiados de un mismo oficio o de una misma profesión”. FUNCIONES: 1. Fijación de los precios. 2. Controlar la oferta. 3. Velar por la seguridad de sus miembros.

Esta definición es propia de una pequeña búsqueda, cada uno de esos puntos encierra nuevas definiciones, sin embargo en todas las definiciones plantea que deberían ser de un mismo oficio o profesión, esa pequeña cosa marcaria que los que encabezan los gremios debieran conocer al menos la tarea que realizan sus miembros, sin embargo en los gremios se han agrupado, juntado, casi amontonado profesiones con la intención de que a mayor cantidad de miembros mayor es el poder, esa particularidad de los gremios actuales sin dudas se la fueron dando aquellos que no pensaban en el futuro, si no en el corto plazo para evitar problemas con estas organizaciones.

¿Entonces hasta donde llegan las funciones y derechos de un gremio? ¿En ninguna página gremial existe el concepto de Misión y Función de un gremio, ¿Sería Importante que las hubiera??

batalla campal San Martín

Hoy no solo pelean por derechos y obligaciones de los trabajadores, si no que es mas que evidente que pelean por poder político, con cajas a la altura de un ministerio y con un dialogo ficticio en negociaciones, que pasa rápidamente a la extorsión hacia la sociedad y últimamente a las Balas.

Ahora me pregunto: ¿Este accionar es aislado O se gestó en el tiempo? ¿Fue creado en otras épocas a fuerza de pactos para mantener la gobernabilidad y que ahora esos mismos gremios reclaman los intereses de aquel contrato informal?

Sin dudas en otras épocas se creó un terreno fértil para que avancen estas lógicas de organizaciones violentas que hoy están cosechando a costos muy altos, evidentemente se corrieron los límites de la disputa política, ¿podemos frenar o retrotraer esos límites? Si estos hechos quedan en impunidad solo habremos de garantizar la reiteración.

batalla campal San Martín

“A través de la historia podemos ver que, cuando un conflicto se expresa directamente por medio de la violencia, triunfa el más cruel”, D. Feierstein (Sociólogo e Investigador).

Creo que necesitamos políticos y personas disruptivas, varias muestras de esto se ven a nivel mundial en donde los disruptivos empiezan a ganar espacios con el empuje de una sociedad harta que busca cambios; los actuales actores políticos prefieren ver si ganan con lo que tienen, conformistas, cortoplacistas, sin ganas de innovar, crecer y ganar, la pobreza intelectual de una política cada vez más corporativa es lamentable, hagan que volvamos a creer en ustedes

Juan Manuel Polverini

DNI 27.856.026

Médico intensivista.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario