Bariloche presentará una propuesta para habilitar la actividad al aire libre
La Municipalidad de Bariloche lanzó una encuesta con la que busca obtener el visto bueno de la provincia y lograr habilitar disciplinas individuales con bajo riesgo de contagio como el ciclismo, running, trekking, caminata, windsurf, kite surf, remo, kayak, natación en aguas abiertas, parapente y el golf, entre otras.
“Se notan las ganas y el interés. Y está bueno, va a haber un registro de la actividad al aire libre”, señaló Pablo Bullaude responsable de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
La propuesta, que plantea una primera fase de apertura, forma parte del plan Reactivando Bariloche, un programa municipal más amplio de reapertura en etapas de distintas actividades económicas y de bienestar social de la ciudad. En esa localidad rionegrina se detectó un rebrote del virus que están agrupados en tres barrios específicos.
“Lo venimos trabajando desde hace unas tres semanas, cuando empezamos a trabajar en una reapertura de actividades de la ciudad para tener un plan con etapas, en el que se van a ir abriendo actividades con determinadas características y va acompañado de un sistema de control”, explicó. Según la evolución de la pandemia, se va a evaluar si se pasa a la siguiente etapa. “Parte de las actividades evaluadas son las deportivas, y dentro de las deportivas, las que son al aire libre”, explicó.
“Pusimos primero las que son al aire libre que no sean de equipo, por el contacto. Esas las dejamos para analizarlas después”. Cada actividad se analizó desde algunos indicadores de riesgo de contagio para definir un nivel general de riesgo de la actividad. Eso da un nivel alto, medio o bajo, y “de las que se analizaron al aire libre todas dieron medio o bajo riesgo”.
Los indicadores de riesgo fueron: distancia entre personas; contacto personal; objetos compartidos y su posibilidad o necesidad de intercambio o uso común; ocurrencia de accidentes y la posibilidad de que se necesite utilizar una cama de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos); uso de instalaciones teniendo en cuenta la aglomeración de personas; y el traslado y la posibilidad o necesidad de utilizar un medio de transporte público o privado, ajeno a la actividad en sí misma, para acceder al lugar donde se inicia la práctica.
De esa manera, se eligieron actividades para una primera fase de apertura para hacer la propuesta a la provincia. La semana pasada, se realizó una reunión con representantes de las asociaciones o con los referentes deportivos de esas actividades que calificaban para la primera fase, entre otras, ciclismo, running, trekking, caminata, windsurf, kite surf, remo, kayak, natación en aguas abiertas, parapente, golf. De cada una de ellas, se realizaron recomendaciones para armar un protocolo específico.
“En una primera etapa vamos a ser muy restrictivos”, aseguró y adelantó que si la provincia aprueba la propuesta, habrá una intensa campaña de comunicación para que se cumplan las medidas.
El paso siguiente, es enfocarse en las actividades al aire libre que quedaron fuera de esta primera etapa por haberse considerado de riesgo medio, por ejemplo las de equipo. “A partir de esta semana, vamos a trabajar con representantes de esas actividades para evaluar de nuevo los indicadores de riesgo. Y después vamos a empezar a evaluar las que se hacen en espacios cerrados”.
Fuente: El Cordillerano
LEÉ MÁS
Filas, cuidados y distancia en la reapertura comercial del lunes
Ciudad: desde este miércoles vuelve el estacionamiento medido
Te puede interesar...









