El estado de salud de uno de los marinos indios que llegaron a Brasil portando la cepa india del coronavirus empeoró considerablemente, mientras se supo que los navegantes entraron en contacto con un centenar de personas, lo que potencia el riesgo de expansión. El paciente está hospitalizado desde el 14 de mayo, cuando el barco del que era tripulante, el MV Shandong da Zhi, arribó a la costa de Maranhao procedente de Malasia.
El viernes pasado, Brasil confirmó que se trataba de la letal y contagiosa cepa India, ante lo cual la OMS pidió extremar los cuidados en el segundo país sudamericano -después de Argentina- hasta donde llegó la mutación, que está haciendo estragos en India.
El empeoramiento de la condición clínica del paciente indio fue confirmado por la secretaría de Salud del Estado (SES), que precisó que el barco en el que viajaba cuenta con 24 tripulantes en total. De estos, nueve dieron negativo para Covid-19, pero los otros 15 dieron positivo para el virus. Del total de infectados, seis fueron confirmados con la cepa india.
La secretaría también indicó con alarma que 100 personas tuvieron contacto con los infectados y que se están realizando pruebas con los contactos directos en el hospital Sao Luís. Sin embargo, no dijo cuántas pruebas se realizaron ni a quienes.


