Bruno, con el presupuesto a Diputados

Neuquén.- El ministro de Economía, Norberto Bruno, junto a funcionarios de su cartera, explicó detalles del Presupuesto 2019 a los diputados de la comisión de Hacienda. En la ocasión, el funcionario remarcó que se trata de un proyecto que no requiere financiamiento externo.

Al hablar sobre el presupuesto general de la provincia para el próximo año –que asciende a 102.362 millones de pesos–, Bruno remarcó que luego de muchos años se trata de un cálculo de estimación de ingresos y egresos de recursos “sin déficit”.

Te puede interesar...

El proyecto arroja un resultado económico positivo de 2000 millones de pesos, según dijo el ministro.

“Es un presupuesto con desendeudamiento y que no pide autorización para colocación de títulos para el pago de deuda a vencer”, aseguró al referirse a sus principales características. En ese marco, observó que “el camino del desendeudamiento” permitirá mayores niveles de inversión, con una elevada proyección de la obra pública.

Impuestos

En su exposición, el titular de la cartera de Economía desglosó los números de la administración provincial en función de la estructura de los recursos públicos, enfatizando la importancia que comienzan a adquirir los ingresos por cobro de impuestos provinciales, que representan el 30% del total de los recursos.

En cuanto a la composición del gasto total, indicó que un 53% se destina a personal, ocasión en la que mencionó que se afrontan casi en su totalidad con los ingresos corrientes de la provincia.

Consultado por las partidas para incrementos salariales, dijo que el cálculo no prevé aumentos para el próximo año por fuera de los compromisos asumidos en la última negociación paritaria, que contempla un aumento en función del impacto de la inflación acumulada al primer trimestre del año.

En cuanto a la distribución de los gastos, dijo que la mitad se destina a servicios sociales, al tiempo que se refirió a las obras previstas “más significativas” en materia de salud, educación, vivienda, energía, agua y saneamiento.

En ese sentido, dijo que el presupuesto conlleva “un gran desafío” y una “altísima exigencia para los sectores ejecutivos” por la cantidad de inversión y de obras previstas. Aseguró que el objetivo es “no tener ninguna obra subejecutada porque tenemos recursos, y una obra parada genera redeterminación de precios” ante el proceso inflacionario de la economía nacional.

LEÉ MÁS

Tras una larga batalla judicial, autorizaron a una mamá a salir del país con su hijo

Una buena: las inscripciones para el nivel inicial se desarrollan con normalidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído