El clima en Neuquén

icon
12° Temp
26% Hum
La Mañana Centro

Burbuja inmobiliaria: así es el mapa de calor de los alquileres en la ciudad

Un estudio de la UNCo muestra dónde están las rentas más altas. La influencia de Vaca Muerta en el cambio de precios.

La renta petrolera de Vaca Muerta en Neuquén está generando una distorsión grande en el precio de los alquileres, en una ciudad donde el centro se transformó en una zona de exclusión social, sólo para ricos, como si fuesen “barrios cerrados en altura”, que expulsa a los pobres hacia la periferia neuquina.

El proceso se da de manera permanente y tres investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) lo reflejaron en el artículo “Alquileres e ingresos en un contexto extractivo. Una aproximación a la vulnerabilidad inquilina en la ciudad de Neuquén”.

Te puede interesar...

El documento fue publicado por los investigadores Joaquín Perren (Doctor en Historia), Germán Pérez (Geógrafo) y Daniel Cabezas (Especialista en Desarrollo local) con un estudio a través de aplicaciones electrónicas sobre los lugares más caros de la ciudad, la progresión de los ingresos familiares y la retirada de las familias vulnerables a la zona de la periferia.

Mapa calor alquileres Neuquén.jpg
El mapa de calor de los alquileres desde el centro hasta la periferia.

El mapa de calor de los alquileres desde el centro hasta la periferia.

El artículo fue publicado de la revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación, e Interpertación del Patrimonio (Merope), pero con un recorte estadístico disponible, que es el primer trimestre de 2021, de la Encuesta Permanente de hogares (EPH).

El mapa de calor muestra que tanto el centro neuquino, como el corredor de la calle Doctor Ramón y Lelor y el barrio Santa Genoveva y parte el centro oeste, son los sitios de más oferta de alquileres.

Los precios van desde los $41.000 a los $68.000 para una casa de un dormitorio, siempre fijado en el primer trimestre de 201. Los valores actuales pueden estar hasta un 50% más caros.

En tanto que las zonas del oeste más lejano, y sectores del Bajo y el barrio Confluencia aparecen como lugares donde los alquileres van de los $21.000 a $30.000, siempre teniendo en cuenta el recorte del estudio con base de hace poco más de 14 meses atrás.

“El centro siempre fue un lugar donde se concentró el grueso de la población de mayores ingresos sin embargo era un espacio heterogéneo en términos sociales convivían los diferentes cuartiles. Y lo que se ve que este estudio lo demuestra es que ese centro se está volviendo excluyente y homogéneo”, expresó Perren a LMNeuquén.

El estudio de datos, además, divide los ingresos de la población neuquina por cuartiles. El primero de ellos con un ingreso de hasta $41.000, el segundo desde esta última cifra hasta los $66.000. Entre ambos cortes existe una brecha que se aproxima al 60%.

“Esa diferencia no hace más que ensancharse en caso de incorporar al tercer cuartil: con un ingreso de hasta $109.000, es dos veces y media mayor que el que corresponde al límite superior del primer cuartil y un 70% más elevado a lo percibido por los hogares del tercer cuartil”, se explica en el estudio

“Estamos en presencia de un contexto surcado por la desigualdad, en el que existe un virtual abismo social entre los extremos de la clasificación”, indica.

El estudio hace hincapié también en el concepto de la “renovación excluyente”, que es la valorización de las zonas que empiezan a tener obra de infraestructura y se encarecen. Así, las familias más vulnerables comienzan una lenta migración hacia las zonas más marginadas, donde el precio de los alquileres es menor y con riesgo social.

Para dar un ejemplo la diferencia de ingresos ente el primer y tercer cuartiles de dos veces y media. E decir, de los que pueden alquilar en zonas residenciales del macrocentro y los que lo hacen en el oeste o el sur.

El estudio de los investigadores de la UNCo segmenta en tres cuartries los ingresos de los inquilinos desde $41.000 a $109.000. A medida que el salarios más bajos se van licuando con la inflación son desplazados hacia las zonas más pobres. El centro ya es un privilegio.

Neuquén, anclado a Vaca Muerta

El documento de los investigadores revela también que Neuquén, con la distorsión que marca la burbuja inmobiliaria de Vaca muerta siempre tuvo valores en alquileres mucho más altos que en el resto del país. En la Patagonia, un caso de renta extraordinaria es la del turismo en Bariloche, muy parecida a la petrolera neuquina. “Para poner en perspectiva estos valores, basta con hacer un sencillo juego comparativo. Si tomáramos como referencia algunas ciudades del interior de la Argentina, veríamos a Neuquén siempre ocupando la parte alta de los rankings. El valor promedio que obtuvimos para las observaciones realizadas se acercaba a los 30 mil pesos. Ese importe prácticamente duplicaba el costo de un alquiler de un departamento de dos ambientes en Posadas o Bahía Blanca, con cifras de 15.900 y 16.180 pesos respectivamente”, se explica en el informe, siempre con los valores tomados por el primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares de 2021.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario