Buscan acuerdo por 200 cámaras en la ciudad

A ese número se llegará con el aporte del Municipio.

Neuquén.- El Municipio y la Provincia acordaron ayer una reunión para la semana que viene con el objetivo de coordinar acciones respecto de la implementación del convenio que el intendente Horacio “Pechi” Quiroga firmó con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para la instalación de 36 cámaras de seguridad en distintos espacios públicos de la ciudad.

Así lo informó el secretario de Coordinación de la ciudad, Marcelo Bermúdez. “Hablé con el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, y pautamos un encuentro para tratar este tema”, dijo el funcionario a este diario, después de algunas dudas que surgieron en cuanto a la factibilidad de sumar más dispositivos a los 170 que ya funcionan dentro de la capital neuquina y que son monitoreados por la Provincia.

170 cámaras de seguridad hay instaladas en la ciudad.

De ese total, 160 monitorean las calles y 10 están destinadas a la seguridad de Casa de Gobierno, que tienen un control operativo propio. Todas están bajo la órbita de la Provincia, que tiene, por ley, la facultad de supervisar y regular el sistema.

La semana que viene se reunirán funcionarios municipales con el subsecretario de Seguridad de la provincia.

Convenio

La semana pasada, Quiroga rubricó un convenio por el cual Nación transferirá 1.998.800 pesos para la instalación de 24 cámaras fijas y 12 tipo domo, para ser instaladas en Parque Norte, Parque Central, Isla 132 y en los balnearios Sandra Canale, Río Grande y Albino Cotro. El objetivo, se dijo, es colaborar en materia de prevención con la Provincia y la Policía. “Hay lugares donde no llegan las cámaras y por eso entendemos que esto colaborará para la seguridad”, indicó Bermúdez.

Desde la Provincia, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, advirtió que implementar un sistema de “manera no profesional no sirve”, y pidió “ver el proyecto” antes de sumar más cámaras en la ciudad.

La Provincia ya tuvo problemas por el incumplimiento de la empresa TIS que tenía la concesión de este servicio, dado que algunos dispositivos, por no contar con suficientes nodos, sufrían el pixelamiento de la imagen, a lo que se sumaba que tenían un enlace radioeléctrico y cualquier interferencia las afectaba.

Por este motivo es que Laffitte planteó que antes de que se incorporaren más cámaras se tengan en cuenta, entre otros, estos aspectos. Además, recordó que existe una ley (2762) que regula el control y monitoreo de estos sistemas y que faculta al Ministerio de Seguridad de la provincia a dar o no autorización para cualquier acción al respecto.

En representación de la ciudad, Bermúdez dijo que el tema del monitoreo puede hacerse del modo y en el lugar que la Policía quiera. “Nosotros no tenemos la intención de competir en este tema, sólo queremos aportar, a partir del reclamo que recibimos de muchos vecinos que están pidiendo más seguridad y, en este sentido, las cámaras son un elemento muy importante de prevención”, aseguró el funcionario, quien puso de ejemplo las postas policiales que construyó el municipio en los barrios Confluencia, Parque Industrial y Gastronómicos, junto con los que se van a inaugurar en Mariano Moreno y Canal V.

Menos que en las grandes capitales

Neuquén pasará a tener una cámara cada 2000 personas en promedio, cuando en el conurbano bonaerense hay una cada 7000 habitantes y la ciudad más vigilada del mundo, Londres, tiene una cada 14 personas. En su momento, al anunciar la incorporación de más dispositivos hasta alcanzar los 170, Laffitte indicó que se está analizando la incorporación de cámaras más tecnológicas que graban en 360, 270 y 180 grados y poseen un zoom digital que permite visualizar todos los ángulos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído