Buscan al "Chapo" Guzmán en los pasos fronterizos de Neuquén y Bariloche

El comando central está en alerta en las fronteras de Neuquén y Río Negro para dar con dos camionetas 4x4 y un auto.

Por Guillermo Elia y Camilo Ciruzzi

La Agencia Federal de Inteliencia (AFI) lanzó un alerta a las fuerzas de seguridad nacional para que refuercen el control en la zona fronteriza de Río Negro y Neuquén ya que tiene datos sobre la presencia en la zona sur de Chile de Joaquín Archivaldo "Chapo" Guzmán, el capo narco del cartel de Sinaloa que en julio pasado se fugó por un túnel de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya en el Estado de México.

Tanto Gendarmería Nacional como el Ejército y la Justicia Federal fueron puestos al tanto de este panorama y se manejan con mucha cautela por estas horas.

¿Por qué el "Chapo" elegiría ingresar a la Argentina por Neuquén? Porque Neuquén es la provincia que mayor cantidad de pasos clandestino tiene en la actualidad. LM Neuquén develó que la frontera neuquina cuenta con 32 pasos clandestinos que utilizan los narcos para llevar marihuana, principalmente, a Chile y que en esta época del año pueden ser atravesados incluso a pie.

El dato que conocen las autoridades es que Guzmán podría estar movilizándose a bordo de un vehículo custodiado por 2 camionetas todo terreno.

Por ahora las fuerzas nacionales reforzaron los controles en los pasos internacionales de Bariloche y Villa La Angostura. Además, Gendarmería recorre con mayor frecuencia la zona fronteriza donde se encuentran los pasos clandestinos aunque por su extensión la tarea es más que compleja.

Fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad le revelaron a LM Neuquén que la Policía provincial fue alertada por la posible presencia del capo narco en la región.

Con el alerta disparada las autoridades nacionales evitaron brindar mayor información. El dato no es extraño para los investigadores porque los cárteles mejicanos y colombianos hace más de una década han instalados sus redes en Argentina para cocinar cocaína y metanfetaminas que son destinadas principalmente a Europa y Estados Unidos.

Según el portal Infobae, fuentes del Ministerio de Seguridad expresaron que "llegó un alerta el exterior que dice que puede ser que El Chapo intente cruzar la frontera chileno-argentina. Hasta que la AFI defina la veracidad de ésto, se implementaron todos los protocolos, tal como se hizo con la amenaza a los shoppings de la semana pasada".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído