Buscan declarar al Tren del Valle como de "interés público nacional"

El proyecto de ley fue presentado en el Congreso por la diputada nacional Alma Sapag. "Este medio de transporte es más seguro, más rápido y eficiente", sostuvo la legisladora en los fundamentos.

La diputada nacional Alma 'Chani' Sapag presentó un proyecto de ley para declarar como “interés público nacional” la ampliación del recorrido ferroviario del Tren del Valle. Al mismo tiempo reclamó al Gobierno nacional que implemente las partidas necesarias para lograr la extensión del servicio hasta la ciudad de Plottier.

Sobre los motivos, Sapag citó las ventajas de la utilización del tren, no sólo para los pasajeros sino también para el ambiente, el tránsito cotidiano y el bolsillo. “Este medio de transporte es más seguro, más rápido y eficiente, más económico y menos contaminante”, recalcó. Y agregó: “También descomprime el tránsito en las rutas desbordadas y, por consiguiente, disminuye la cantidad de siniestros viales que tantas vidas se cobran año a año”.

Te puede interesar...

Siguiendo la misma línea, aclaró que el servicio no compite con otros medios de transporte. “El tren no perjudica a ninguna rama o sector del transporte, sino que se complementa y potencia con el resto, generando un sistema de transporte nacional”, aseguró. Esperan que las conexiones ayuden al traslado de miles de personas más y dijo que su impacto sería “exponencial”.

El nuevo recorrido atravesaría toda la ciudad de Neuquén y se planea establecer paradas en dos puntos claves; la Terminal de Ómnibus (ETON) y el Aeropuerto Juan Domingo Perón, previo a su parada final en la ciudad vecina de Plottier.

El jueves a la mañana, Sapag junto al intendente electo Mariano Gaido se reunieron con representantes locales del gremio de La Fraternidad para abordar el proyecto de extensión del recorrido del Tren del Valle.

Por último, la diputada nacional por el MPN también pidió el apoyo del Gobierno nacional mediante una resolución, que solicita se tomen las medidas necesarias para la concreción de la extensión y concluyó: “El tren es motor de desarrollo”.

Esta iniciativa se encuentra en sintonía con lo establecido por la Ley 27132, la cual declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas. Actualmente, el Tren del Valle cuenta con un tráfico diario promedio de 50.000 personas y realiza su recorrido de casi 7 kilómetros en sólo 25 minutos. La idea es extenderlo a 26 kilómetros.

LEÉ MÁS

Mirá los nuevos horarios que tendrá el Tren del Valle

El Tren del Valle, con récord de venta de pasajes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído