El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum

Buscan dejar presos a los que rompen las perimetrales

Luego del brutal femicidio de Guadalupe, el partido Demócrata Cristiano presentó distintos proyectos para buscar castigos más severos contra los violentos. Además, solicitó la creación de la comisaría de la Mujer de Villa La Angostura.

El brutal femicidio de Guadalupe Curual, la joven madre de 21 años que fue asesinada de una puñalada por su ex pareja en pleno centro de Villa La Angostura, puso en el ojo de la tormenta nuevamente a las instituciones estatales. Casi como un calco de lo que fue el doble femicidio de Las Ovejas y de tantos otros, donde las víctimas habían denunciado y los agresores tenían restricciones de acercamiento, ahora se busca cuáles fueron las respuestas que le habían dado a la joven. Desde el partido Demócrata Cristiano se presentaron diversos proyectos que buscan endurecer los castigos para los agresores que incumplen las medidas cautelares.

El pasado viernes 26 de febrero, ingresaron a la Legislatura de la provincia del Neuquén cinco proyectos desde el bloque de ese partido "en referencia a la violencia de género", que fueron presentados por el diputado Carlos Coggiola, tal como el propio legislador neuquino informó a LM Neuquén. "Con mi equipo estábamos trabajando hace un tiempo en temas de violencia de género. Indudablemente la trágica e inexplicable muerte de Guadalupe ha sido también un disparador", explicó el legislador provincial.

Te puede interesar...

Así, el objetivo principal de los proyectos es "establecer las responsabilidades de los funcionarios judiciales y de seguridad (policías); así como también el pedido de creación de una comisaria de la mujer en la Villa La Angostura".

La comisaría de la Mujer

"El aberrante femicidio ocurrido en la localidad de Villa La Angostura, que tuviera como trágico desenlace el fallecimiento de Guadalupe Julieta Curual, ha desnudado nuevamente las falencias del sistema estatal de prevención en materia de violencia de género, sea en sede administrativa, como en sede judicial", reza uno de los proyectos que solicita "al Poder Ejecutivo provincial la creación de la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Villa La Angustura".

En la misma sintonía se había expresado el intendente de la localidad cordillerana al ser consultado por LU5 sobre la situación. En la entrevista sostuvo que es un tema de agenda y que se ha solicitado al gobierno provincial la misma. Es por ello, que tanto de las palabras del jefe comunal, como de los reclamos de la sociedad, "surge unívoco el pedido de creación de una Comisaría de la Mujer, otorgando un lugar de mayor contención para las víctimas, que cuente personal policial femenino y masculino capacitado en políticas y problemáticas de género", sostiene el proyecto.

Prisión preventiva para los incumplidores

Asimismo, Coggiola resaltó que si bien las actuales leyes penales y procesales "parecen insuficientes", también indicó que "las leyes existentes proveen al Estado de un cúmulo de herramientas para hacer frente a este flagelo que se ha llevado tantas vidas; pero que estas herramientas deben ser realmente efectivas".

Es por ello, que entre los proyectos presentados, hay algunos destinados a modificar el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén, el Código Penal Argentino y la Ley 2785 sobre Violencia Familiar; todos con el objetivo de endurecer los castigos a quienes incumplen una orden judicial o medida cautelar, como las restricciones de acercamiento; "con el fin de garantizar los derechos de la víctima de violencia familiar".

Así, respecto del código provincial, el bloque Demócrata Cristiano propone modificar el artículo 115 sobre la "improcedencia de la prisión preventiva". El mismo exceptúa de la aplicación de la cautelar más gravosa a aquellos que en caso de resultar condenados, podrían obtener una pena de ejecución condicional. Sin embargo, la propuesta es agregar la excepción de los casos previstos en el artículo 114 quater sobre "Riesgo para la integridad de la víctima o de su familia".

Luego, en cuanto a la Ley provincial 2785, sobre violencia familiar, se indica que "ante un incumplimiento de una medida judicial dispuesta con la finalidad de asegurar la integridad física o la vida de las víctimas de violencia familiar, deberá dictarse la sanción de arresto"; así como también que "en caso de que el incumplimiento configure desobediencia u otro delito, el juez deberá poner en conocimiento del hecho al agente fiscal de turno".

Cabe indicar que todas las denuncias que realizó Guadalupe Curual quedaron en el fuero de Familia y nunca llegaron a la fiscalía de Villa La Angostura.

"Proponemos que ante un solo incumplimiento a una medida de restricción, se dé intervención inmediata a la fiscalía penal por el delito de desobediencia a una orden judicial, siendo aplicable a estos casos la prisión preventiva. Y que inmediatamente se produzca la audiencia con el gabinete interdisciplinario para analizar su peligrosidad", explicó el diputado Coggiola.

Por último, respecto al Código Penal Argentino, el proyecto presentado apunta a incorporar el artículo 239 bis. Cabe indicar que el 239 establece prisión de 15 días a un año a quien "resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones". Ante ello, el 239 bis apuntaría directamente a las víctimas de violencia familiar y de género, al establecer "la pena de prisión de 6 meses a 2 años cuando la resistencia y/o desobediencia fuere contra una orden destinada a proteger la integridad psicofísica o la vida de una presunta víctima de violencia de género. La pena impuesta será de cumplimiento efectivo".

Con todos los proyectos de reforma, se busca una mayor articulación entre los poderes del Estado y también una mayor inversión en capacitación del personal policial, judicial y de asistencia social. "La capacitación del funcionario público actuante en cuestiones de género, traerá aparejada la empatía necesaria para que las denuncias no llenen cajones", expresó Coggiola y agregó que se necesita más inversión en elementos para las fuerzas de seguridad y en dispositivos de prevención, así como más políticas de estado planificadas y no espasmódicas de reacción.

148.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
76.470588235294% Me gusta
2.9411764705882% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
8.8235294117647% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario