Buscan inversores para activar el salvataje de la fábrica Interlagos

La planta seguirá parada, pero desde hoy se abre un registro para inscribir a los grupos que estén interesados en su compra. La patronal confía en encontrar un inversor.

La fábrica Interlagos continuará parada, pero el lunes próximo se inicia un proceso de salvataje de empresa o “cram-dowm” para evitar el cierre definitivo. Durante diez días (hábiles), la patronal convocará a todos los grupos empresariales que quieren comprar la planta. Pablo García, el vicepresidente de Embotelladora Comahue, comunicó hoy la propuesta al asistir a la audiencia de conciliación pautada en la delegación cipoleña de Trabajo.

“Todavía hay esperanzas porque hay grupos de empresarios interesados en comprar la fábrica”, sostuvo el titular de la delegación, Aparicio Riffo, y agregó: “El secretario de Trabajo, Lucas Pica, y el gobernador Alberto Weretilneck están haciendo gestiones para evitar el cierre. La Provincia hará el máximo esfuerzo para que esto no ocurra”.

Te puede interesar...

De la audiencia también participaron el secretario del gremio Sutiaga, Aldo Elgueta, los delegados de la fábrica y algunos trabajadores. "Aceptamos la nueva propuesta de la patronal para salvar la empresa y los puestos de trabajo. El compás de espera es de 10 días", expresó Elgueta.

Lo que sí parece claro que la familia García abandonará el timón de la empresa emblemática que supo construir y sostener durante más de 60 años. Pero Riffo aseguró que seguirá adelante hasta que pueda conseguir un inversor. “Los García no se desligaron del problema, le están buscando una solución”, aseveró el funcionario provincial.

Si bien la fábrica no se pone en marcha, por ahora, hay una consigna permanente de trabajadores que resguarda las instalaciones y todas las maquinarias para evitar posibles ilícitos. "Hay una guardia para evitar que se lleven todo y mantener las fuentes de trabajo, venga el dueño que vengan", indicó el gremialista.

Mientras tanto, el gobierno provincial, la patronal y el sindicato que representa a los trabajadores buscan la manera de subsidiar a los 84 trabajadores, quienes continúan sin cobrar, y mantener los puestos laborales cuando el salvataje llegue a su fin.

Vale recordar que en la audiencia pasada, la empresa reconoció que les debe 14 millones de pesos. El próximo encuentro será el 2 de mayo. Hasta entonces, la fábrica no producirá.

Distribuidora

En cuanto a la distribuidora, también en manos de la familia García, se informó que los 35 trabajadores quedaron suspendidos el lunes por el lapso de 20 días, ya que no tienen mercadería para la preventa y la distribución. “Están en un compás de espera, pero la empresa les reconocerá los días de suspensión, se les va a pagar”, sostuvo Riffo.

La estrategia que se analiza en el caso pasa por sellar nuevos acuerdos para que los trabajadores puedan distribuir otras bebidas.

¿Qué es el Cram Down?

La figura comercial consiste en brindar una solución preventiva, con el fin de evitar la quiebra o la muerte comercial de la empresa. Supone abrir un registro, en el cual deberán inscribirse todos aquellos interesados en adquirir la empresa. El salvataje está reconocido por la Ley de Concursos y Quiebras 24.522, en el artículo 48.

LEÉ MÁS

Interlagos: sólo un milagro evitará el cierre de la planta

Incertidumbre en Interlagos: no están produciendo y temen perder los puestos de trabajo

Interlagos: se agrava la crisis y temen que cierre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído