El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana asesinado

Buscan mejorar la línea 102 de maltrato infantil junto a abogados del caso del nene asesinado

Autoridades de Salud se reunieron con los abogados del abuelo del nene asesinado en la toma 7 de Mayo para discutir como brindar una asistencia más efectiva.

Los abogados que representan los intereses del nene asesinado presuntamente por su padrastro a inicios de mes en Toma 7 de Mayo, presentaron un pedido formal al gobierno provincial para que la línea contra el maltrato infantil cumpla la disposición de atender a toda hora y se renombre en honor al niño de 2 años, con el objetivo de evitar situaciones similares.

En ese marco, desde la Subsecretaría de Salud convocaron a Gustavo Lucero y Manuela Castro, los abogados que intervienen como patrocinantes del abuelo del nene asesinado -querellante en la causa-, a una primera reunión que se realizó el miércoles en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) para discutir la propuesta.

Aunque se esperaba que los letrados y Nelson (abuelo del niño asesinado) sean recibidos por el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, este finalmente no pudo hacerse presente por tener otras actividades pautadas. Aún así, el trío fue recibido por Juan Carlos Pintado -funcionario de la subsecretaría de Salud-, Mirta Ancatén -preventora en abuso sexual infantil- y Mariana León -psicóloga del equipo-.

CASA QUEMADA EN TOMA 7 DE MAYO SALOMON ANTIVIL (6).jpg
Un nene fue brutalmente asesinado a golpes en una vivienda de la toma 7 de Mayo. Su padrastro es el principal sospechoso del crimen.

Un nene fue brutalmente asesinado a golpes en una vivienda de la toma 7 de Mayo. Su padrastro es el principal sospechoso del crimen.

Puntualmente, el pedido de los abogados, que fue planteado a las autoridades de Salud, se centra en la ampliación del horario de atención de la Línea 102, que recibe denuncias de maltrato infantil, a las 24 horas del día los 365 días del año, en toda la provincia. También se pidió una mayor capacitación para quienes responden los llamados y se propuso que la línea sea renombrada en honor al nene asesinado.

"En líneas generales, queríamos analizar cómo iba a arrancar con esto, queríamos escucharlos y ellos también a nosotros. Tuvimos la reunión y quedamos en que íbamos a acercarles esta semana un proyecto escrito de lo que hablamos y eso se usará como puntapié", manifestó Lucero a LM Neuquén.

En este sentido, destacó que la reunión -que duró casi dos horas- fue muy positiva y los funcionarios presentaron una muy buena predisposición a las propuestas. "Lo interesante y destacable es que ellos reconocen que las cosas no están funcionando bien y no sólo con respecto al 102 sino en la estructura de atención a las distintas problemáticas, aunque nosotros fuimos por esa cuestión puntual", expresó.

Como conclusión, el abogado que representa al abuelo del nene asesinado señaló que dentro de los puntos acordados y que seguirán en discusión se encuentran "la especialización del personal del 102 y la falta de información a la comunidad".

"La comunidad tiene que tener conocimiento de la línea y para qué sirve; no se está trabajando bien en la comunicación, hay que llegar a las escuelas y trabajar con el Ministerio de Educación para que a los niños se les enseñe que se pueden comunicar también", opinó Lucero.

En este sentido, también propusieron que todos los ministerios involucrados en la intervención del 102 (Seguridad, Educación y Desarrollo Social, entre otros, además de Salud) puedan participar de un próximo encuentro para mejorar la articulación de las intervenciones.

Por último, el abogado destacó la actitud de la psicóloga que participó de la reunión, quien se puso a disposición de Nelson, el abuelo del nene brutalmente asesinado, quien aún se encuentra muy conmocionado por el hecho, a pesar de estar haciendo lo posible para acompañar la causa en todo momento.

El caso

El niño en cuestión arribó inconsciente al hospital Heller la mañana del lunes 6 de diciembre, llevado por el propio padrastro porque le preocupaba su estado de salud. El nene estaba inconsciente. Los médicos intentaron reanimarlo por varios minutos, hasta que a las 9:44 se determinó su muerte. La autopsia posterior reveló que el chico había sido golpeado y abusado sexualmente mientras estaba al cuidado de su padrastro, lesiones que terminaron por llevarlo a su fallecimiento.

A poco más de 24 horas del aberrante hecho, Andrés Laurentino (26), padrastro del niño, fue acusado por la fiscalía como autor de los delitos de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando su situación de convivencia y por la guarda. Aún así, la investigación también buscará determinar si se le puede endilgar algún grado de complicidad a la madre o cualquier otro familiar.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas