El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Cerros

Buscan que todos los centros de esquí estén abiertos para el finde XL

Aún no se conocen las fechas definitivas de apertura de los cerros, pero las dos nevadas de abril y mayo generan ilusiones sobre una temporada anticipada.

Las precipitaciones de las próximas semanas serán fundamentales para definir la fecha oficial de apertura de los tres centros de esquí y el parque de nieve que funcionan en la provincia de Neuquén. Aunque las nevadas de abril y mayo generaron ilusiones sobre una actividad anticipada en los cerros, aún resta esperar a los pronósticos oficiales para saber si será posible empezar a esquiar durante el fin de semana largo del 17 de junio.

Durante una conferencia de prensa para presentar la aplicación del plan 50 Destinos en Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez garantizó que los cerros neuquinos estarán abiertos el 1 de julio. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se encargó a las empresas concesionarias que realicen los esfuerzos necesarios para hacer aperturas anticipadas de los centros de esquí, a partir de las nevadas que se dieron en abril y mayo, acompañadas de olas polares que permitieron mantener las laderas cubiertas de blanco.

Te puede interesar...

Según detalló, el objetivo es que los cerros puedan estar abiertos para el próximo fin de semana largo, que tendrá cuatro días libres y se convertirá en la primera fecha atractiva para los esquiadores del Alto Valle y de otros puntos del país. En ese sentido, aclaró que anticiparse a la apertura permite "movilizar la economía de toda una ciudad, de todo un pueblo".

Sin embargo, la actividad en los cerros no depende sólo de la voluntad de las empresas a cargo de la administración. Las nevadas anticipadas de abril y mayo, que fueron acompañadas por heladas y bajas temperaturas, permitieron contar con laderas blancas para esta fecha. Pero sólo los pronósticos futuros permitirán determinar si se pueden abrir las pistas antes del 1 de julio.

Sandro Badilla, ministro de Turismo de la provincia, aclaró que desde los cerros ya se había gestionado la utilización de equipos para generar nieve artificial. Sin embargo, los cerros ya tienen entre 30 y 40 centímetros de nieve, lo que se convierte en un atractivo especial para los entusiastas de los deportes de nieve.

Por ahora, está previsto que Caviahue Ski Resort abra sus puertas el 1 de julio, al igual que el parque de nieve de Batea Mahuida. La apertura del Cerro Chapelco está prevista para la última semana de junio, mientras que el Cerro Bayo estará abierto desde el 11 de junio para peatones y entre el 18 y el 25 de junio para los que pretendan esquiar. Gutiérrez aclaró que estas fechas son provisorias, y que podrían adelantarse si la nieve es abundante.

Con estas fechas tentativas, los turistas que quieran aprovechar de la nieve durante el fin de semana largo deberán optar por alojarse en Villa La Angostura, para hacer actividades en el cerro Bayo, pero sin la posibilidad de esquiar. Por eso, desde el gobierno provincial insisten con una apertura anticipada, para generar la llegada de más turistas durante el fin de semana largo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario