El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
LMNeuquen Mujeres

Buscan saltar el muro que las separa de la casa propia

Salió a escena la primera cooperativa íntegramente de mujeres.

POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar

Todo empezó en una cena familiar, hace casi un año. La familia Ortiz tenía una de las clásicas charlas de sobremesa sobre la situación económica cuando cayó en la cuenta de que todas las jóvenes presentes, primas, hijas y sobrinas, no tenían un techo propio.

Te puede interesar...

Algunas alquilaban y otras seguían viviendo en lo de sus padres, porque no ganaban lo suficiente para acceder a un crédito inmobiliario, como sus parientes varones.

Decididas a hacer algo, las chicas se unieron y formaron Coopmineu, la primera cooperativa de vivienda sólo para mujeres de la provincia. Coopmineu significa "Cooperativa Mujeres por la Igualdad Neuquina".

Las entusiastas cooperativistas no tienen sede aún, pero sí un logo multicolor y hasta unas remeras que las pioneras de la asociación portan con orgullo.

Desde que le dieron inicio a esta cruzada, se encontraron con cientos de chicas como ellas, que no tienen dónde vivir.

cooperativa-mineu-mujeres3.jpg

"En esa primera charla familiar, el de la idea fue mi hermano; como mi papá fue presidente de la cooperativa Río Grande, estábamos empapados en esto, así que en abril armamos un Facebook de convocatoria y salimos barrio por barrio para saber cuántas mujeres estaban igual", recordó Vanesa Ortiz, una de las voceras de Coopmineu.

Contó que la recorrida llevó meses "porque íbamos a ver a diez chicas en Gran Neuquén, a cinco en Melipal, y así nos encontramos con muchísima necesidad habitacional y también violencia de género".

Natalia Martínez es amiga de Vanesa de años. Cuando la invitaron a sumarse, de inmediato se puso el proyecto al hombro. Comentó que la sorprendió la gran cantidad de mujeres, con y sin trabajo estable, que no llega nunca a la independencia económica.

"Hay mucha desprotección, porque una te decía que le habían dado un terreno y se lo habían sacado, que se lo tomaron, y otra llevaba 30 años viviendo en una casa y no tenía escritura, pero el predominio eran chicas que vivían en un lugar muy chico, con tres o cuatro nenes. Fue tremendo", relató.

cooperativa-mineu-mujeres1.jpg

Explicó que, además de jefas de hogar, "muchas de nosotras no tenemos chicos, pero cumplimos más de 35 años y no podemos conseguir un techo, porque vivís con tus viejos para ahorrar y recién podés pagar un terreno si te lo ceden en comodísimas cuotas".

En agosto viajaron a Buenos Aires a tramitar la matrícula y, al mes siguiente, llamaron a las mujeres que habían conocido a una preinscripción.

Natalia relató que la cita era a las 19 en el club de abuelos de Jardines del Rey "y a las 15 ya había gente esperando". Al circular la noticia de boca en boca, fueron casi 500 las aspirantes. "El salón explotó", indicó.

Vanesa aclaró que, después de ese día, cerraron la inscripción "porque el objetivo siempre fue llegar a 500, para diferenciarnos de otras cooperativas que anotan y anotan y estás en la lista con cero expectativas de llegar".

cooperativa-mineu-mujeres2.jpg

Esta semana les entregaron la matrícula que las convirtió en socias. El próximo paso será golpear puertas para adquirir un terreno.

Paula Mora, sobrina de Vanesa, remarcó que la idea es negociar con todos, organismos públicos y fundaciones privadas, sin atarse a un solo acuerdo. Comentó que Coopmineu "fue como emponderarnos, porque yo por ejemplo soy docente y tengo que hacer doble turno para alquilar, pero ahora somos muchas las que estamos juntas en esto".

Dijo que hicieron averiguaciones y saben "que hay tierras disponibles en Neuquén, por eso, nuestro sueño es de acá a dos años obtener un predio y empezar al fin a hacer nuestras casas".

p04-pieza-cooperativa-mineu.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario