Puerto Madryn: con un tratamiento inédito y en tiempo récord le salvaron la vida a un bebé de 2 días
El Hospital Ísola debió gestionar la llegada urgente de insumos desde Buenos Aires, y realizó una terapia que nunca antes había sido llevada a cabo en la ciudad.
Chubut fue escenario de una auténtica hazaña médica, que tuvo lugar en el Hospital Zonal Andrés Ísola, de Puerto Madryn. Allí, el servicio de Neonatología hospitalario le dio el alta, tras varios días de internación, a un bebé que horas después de su nacimiento había presentado un severo cuadro de hipertensión pulmonar que ponía en serio riesgo su superviviencia.
En “tiempo récord”, según indicaron autoridades del Andrés Ísola, se llevó a cabo por primera vez en la terapia neonatal del Hospital Zonal un tratamiento de óxido nítrico inhalado, al cual el niño, nacido dos días antes, respondió favorablemente. Tras los días en observación para controlar su evolución, el bebé ya se halla en su casa junto a su familia.
“Se trata de un bebé nacido a término y con buen peso que, con posterioridad al parto, desarrolló un cuadro agudo de hipertensión pulmonar, por lo cual debió ser internado en Neonatología”, contó Jorgelina Mansilla, médica a cargo del Servicio de Neonatología del Hospital.
La hipertensión pulmonar en bebés, o hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN), es una condición en la que los vasos sanguíneos de los pulmones se estrechan después del nacimiento, dificultando que la sangre rica en oxígeno fluya a los pulmones.
Los motivos que pueden generar la patología pueden deberse a que la presión arterial en los pulmones permanece alta después del nacimiento, impidiendo que el bebé reciba suficiente oxígeno.
Un tratamiento costoso e inusual
Mansilla destacó que se gestionó “en tiempo récord el recurso necesario para salvar la vida del bebé”. De este modo, explicó, se le pudo brindar al niño un tratamiento inusual.
“Por primera vez se realizó en la terapia del Hospital Ísola (este tratamiento) a un bebé que a las 48 horas de vida presentó un cuadro de hipertensión pulmonar primaria severa y en grave estado”, detalló Mansilla.
“Al momento de internación se exploró hasta el último recurso para mantener con vida al bebé, tanto desde lo farmacológico como de asistencia ventilatoria mecánica”, indicó la médica.
“El tratamiento consistió en aplicación de óxido nítrico inhalado (ONI), un recurso muy costoso y que además no es habitual”, agregó la profesional. “Debimos gestionarlo en tiempo récord ya que el niño vivía horas críticas”, remarcó.
De este modo, y a partir de la gestión de las autoridades hospitalarias madrynenses, el insumo necesario llegó desde Buenos Aires, junto con asistencia técnica remota del proveedor para instalarlo y ser utilizado correctamente.
La jefa de Neonatología destacó “el trabajo articulado y comprometido desde la Dirección del Hospital de Puerto Madryn, las áreas de bioingeniería y cardiología infantil, y el equipo de profesionales médicos y de enfermería neonatal”,
“Todos intervinieron en el caso y gracias a eso conseguimos el insumo para que el bebé recibiera este tratamiento que resultó exitoso”, celebró.
Reunión en Puerto Madryn
Integrantes del Ministerio de la Defensa Publica de Puerto Madryn llevaron a cabo un encuentro con el equipo del Comité contra las Violencias del Hospital Ísola, con el fin de fortalecer el accionar en el área de género.
En particular, se abordó la temática de trabajo de los grupos de Apoyo Mutuo para Mujeres en el marco del abordaje que realizan entre el equipo de Salud Mental y el Servicio Social del hospital Isola para situaciones de violencia por motivos de género.
Te puede interesar...









