• Dolar oficial $ 1.540,0
  • Dolar informal $ 1.540,0
  • Dolar CCL $ 1.610,0
  • Dolar MEP $ 1.539,9
  • Riesgo país 587,0
La Mañana zona fría

El Senado aprobó la reforma del Banco Central y la ley de Zona Fría

El oficialismo llegó al recinto con los votos ajustados y tuvo modificar uno de los puntos más resistidos de la reforma monetaria.

El Senado aprobó este jueves dos proyectos impulsados por el Gobierno: modificó la Carta Orgánica del Banco Central y convirtió en ley la reforma del régimen de Zona Fría, que reduce el alcance de los subsidios al gas.

La sesión se inició con el quórum reglamentario de 37 senadores. Luego de una cuestión de privilegio presentada por el radical Maximiliano Abad y un pedido de preferencia del peronista Carlos Linares, comenzó el tratamiento de las iniciativas impulsadas por el oficialismo.

Cambios en la Carta Orgánica del Banco Central

El Senado aprobó por una amplia mayoría las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA), que establecen que las designaciones y remociones del presidente y los directores de la autoridad monetaria requieran el aval de la Cámara alta y una mayoría absoluta.

Los cambios al texto que había aprobado la Cámara de Diputados fueron respaldados por 66 votos contra dos, superando ampliamente los dos tercios. Por tratarse de modificaciones respecto de la iniciativa original, el proyecto deberá regresar a la Cámara baja para una nueva consideración.

En la votación en general, el proyecto había obtenido 46 votos a favor y 22 en contra. El respaldo fue aportado por legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Independencia, Provincias Unidas, Movimiento por Misiones, Despierta Chubut, La Neuquinidad y Moveré Santa Cruz.

Uno de los principales cambios acordados durante el debate fue la reducción del requisito para designar y remover al presidente y a los directores del BCRA. El oficialismo aceptó que se requiera mayoría absoluta en lugar de dos tercios para avanzar con esas decisiones.

El esquema aprobado originalmente por Diputados, en línea con la propuesta del Gobierno de Javier Milei, establecía un requisito de dos tercios de ambas cámaras del Congreso para desplazar a las autoridades del Banco Central.

Con la modificación introducida por el Senado, el proyecto vuelve a Diputados para que los legisladores analicen nuevamente el texto.

Zona Fría: el Senado convirtió en ley la reducción de subsidios al gas

Luego del tratamiento de la reforma del Banco Central, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el régimen de Zona Fría, con 38 votos a favor y 8 en contra.

La iniciativa restringe el alcance del subsidio al gas para usuarios de distintas regiones y mantiene el beneficio para las provincias del sur, Malargüe y la Puna, mientras elimina el subsidio para más de un millón de usuarios de otras localidades.

La reforma de Zonas Frías cambiaría el alcance de los subsidios al gas en varias provincias.

La reforma de Zonas Frías cambiaría el alcance de los subsidios al gas en varias provincias.

Según el texto aprobado, la modificación alcanzará a unas 90 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis, que dejarán de contar con el beneficio previsto por el régimen vigente.

Antes de iniciar el debate, el presidente del bloque del peronismo en el Senado, José Mayans, anticipó el retiro de sus integrantes. De esta manera, el oficialismo debió garantizar por sus propios medios el quórum necesario de 37 senadores para avanzar con la votación.

De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa, la reforma permitirá al Gobierno reducir el déficit energético en 272 millones de pesos y ordenar las deudas que mantiene con la empresa distribuidora mayorista de energía Cammesa.

El proyecto había sido aprobado previamente por la Cámara de Diputados y, con la sanción del Senado, quedó convertido en ley.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas