Cabral: "Los fallos nunca van a conformar a la sociedad"

Alejandro Cabral, juez de Garantías y vocero de la Asociación de Magistrados, habló del debate que existe sobre las preventivas y la extensión del plazo de las 24 horas de detención.

POR GUILLERMO ELIA - policiales@lmneuquen.com.ar

El crimen de la abuela de Cutral Co, hace casi un mes, trajo de nuevo a debate el tema de la prisión preventiva y la extensión del plazo de 24 horas de investigación que tienen los fiscales para pedir las medidas cautelares.

Te puede interesar...

El juez de Garantías, Alejandro Cabral, vocero del Colegio de Magistrados, dialogó con LM Neuquén y dijo que en la actualidad “todos los temas judiciales son candentes porque tenemos un rol muy importante en temas como abusos sexuales y violencia de género”. “La sociedad también siente que hay mucha inseguridad y esto repercute en la Justicia, aunque no es nuestro rol el de dar seguridad”, afirmó.

¿Las decisiones de los jueces suelen caer mal en la sociedad?

Normalmente las decisiones y fallos de los jueces no van a conformar nunca a la sociedad, por lo menos al 50 por ciento de las personas seguro que no. Esto pasa porque los jueces tienen como función ser contrapoder; esto es que estamos para que se cumplan las garantías del debido proceso de los ciudadanos y que tengan un juicio justo. Hay expresiones populares como “esta persona mató y tiene que ir preso”, pero para eso se tienen que cumplir ciertos requisitos legales que tienen que ser acreditados por la fiscalía y la querella.

¿Genera cierta contradicción que las víctimas terminen encerradas en sus casas y el presunto asesino siga en libertad el proceso?

No es una contradicción, y esa víctima tiene derecho a pretender que esa persona esté presa. Pero la fiscalía tiene que acreditar la preventiva fundando el riesgo de fuga o el entorpecimiento de la investigación. Esto la fiscalía lo hizo en el caso de la abuela, una semana después, y se aportó tanta prueba que el defensor del presunto autor no objetó nada.

p30-f01a-alejandro-cabral-juez-garantias.jpg

¿Entonces se hace necesario replantearse las 24 horas que tienen los fiscales para poder acreditar la prisión preventiva?

Podría ser que a las 24 horas el fiscal pida una audiencia donde solicite una prórroga de 48 horas en la detención. Pero hoy esto no está y nuestra Constitución garantiza el principio de inocencia de las personas hasta que sean declaradas culpables con una sentencia firme. Es decir que en principio todas las personas acusadas de algo quedan en libertad salvo que se demuestre el riesgo procesal de fuga o entorpecimiento.

¿Son garantistas los jueces neuquinos?

No creo. ¿Qué es lo que normalmente pide la gente cuando hay un hecho de estas características? Que lo colguemos en la plaza pública, incluso a mí me pasa que cuando veo las noticias digo ‘hay que meterlo preso’. El gran problema es que, si los jueces abrimos la canilla de las preventivas porque es un caso grave y de gran conmoción pública, se nos va a meter en la cabeza el justificar la detención por cualquier cosa.

¿Qué pasó con el proyecto de dictar la preventiva en casos que alteraban la paz social?

Se receptó el proyecto, pero no se aprobó. Se aprobó otro con la jurisprudencia que venía manejando el Tribunal de Impugnación donde se detallaron los argumentos del riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

p30-f01b-alejandro-cabral-juez-garantias.jpg

¿Cómo se compensa la balanza entre víctima y victimario?

Hoy está previsto el riesgo para la víctima o sus familiares, pero hay que llevar las pruebas a la audiencia para justificarlo para que el juez dicte la prisión preventiva.

¿Qué mecanismos hay que accionar para que se pase de las 24 horas de detención a las 72?

Tiene que haber una modificación para que a las 24 horas el fiscal explique lo que no ha podido acreditar y pueda prorrogar la medida. Este cambio lo puede sugerir cualquiera de los tres poderes del Estado. Hay que tener cuidado porque muchas veces estas modificaciones son peligrosas porque se termina abusando del recurso.

¿Hay una verdadera persecución penal para ustedes?

El MPF fija las políticas de persecución penal. Yo cuestiono que los fiscales tengan tanto poder pero que nadie los controle, ellos fijan las políticas de persecución penal y yo creo que estas políticas deberían ser políticas de estado acordadas por los tres poderes.

ciudad judicial

--> Cutral Co: crimen de la abuela

El martes 12 de febrero un joven ladrón atacó y mató de dos puñaladas a una abuela de 87 años que fue a una cuadra de su casa, en el barrio Ruca Quimey, a comprar pan. Tras ser detenido, la fiscalía lo acusó y le pidió la prisión preventiva y una jueza se la dictó, pero a los pocos días un tribunal de jueces consideró que los riesgos procesales no estaban bien acreditados por lo que la revocó y lo liberó. A la semana, la fiscalía volvió a la carga con nuevos argumentos y el joven finalmente quedó tras las rejas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído