El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana IPC

Cada vez más economistas advierten que hay riesgo de hiperinflación

Luego de los altos datos de inflación de los últimos dos meses, se podría estar a las puertas de un escenario que no se ve desde 1989.

Luego de los altos datos de inflación de los últimos dos meses, varios economistas salieron a advertir que Argentina está cerca de una posible hiperinflación, escenario que no se ve desde 1989.

En ese sentido, el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay afirmó que no descarta “que lleguemos a una hiper, porque el Gobierno da señales de desgobierno”, aunque aclaró que para llegar a eso “hacen falta aún muchos más errores”.

Te puede interesar...

Según dijo, con el 6,7% de inflación registrado en marzo “hay que irse hasta la hiperinflación de 1991 para encontrar un arranque tan malo y tan preocupante como el de este año”. Para el ex funcionario, cuando la inflación “es tan alta, la situación se espiraliza” y con niveles del 6% mensual “ya no se trata de una cuestión económica o monetaria, sino política: los argentinos ya no confían en quienes los gobiernan”.

En la misma línea, el economista Luis Palma Cané consideró que la inflación "va a superar largamente" el 80% este año y de esta manera Argentina quedará "al borde de la hiperinflación".

Según dijo, "este nivel de inflación creciente refleja la fiebre de una infección, que es el enorme déficit fiscal". Y agregó que "en países sin moneda como Argentina la inflación es un problema monetario, pero siguen emitiendo y sosteniendo que eso no hace subir los precios”.

En 1989, el IPC se disparara 17% en marzo, 33,4% en abril, 78,5% en mayo, 114,5% en junio y alcanzara un récord de 196,6% en julio.

También en la misma sintonía, el diputado liberal Javier Milei afirmó que “hay riesgo” de que haya una nueva hiperinflación en el corto plazo. “La cantidad de dinero que circula sube brutalmente para financiar el déficit fiscal mientras que los argentinos repudian el peso. La ciudadanía no quiere la moneda local y aun así parece que los políticos no piensa soltar la maquinita”, aseguró.

Recientemente, en 2019, se cumplieron treinta años de la primera hiperinflación que padeció Argentina. Desde marzo de 1986 el IPC creció ese año a no menos de 4% mensual y la tendencia fue en aumento, con una inflación promedio mensual en 1986 de 5,1%; en 1987 de 8,9%, y en 1988 de 14,3%.

En 1989, la caída en la credibilidad de las autoridades y el inicio de una fuerte dolarización llevaron a que el IPC se disparara 17% en marzo, 33,4% en abril, 78,5% en mayo, 114,5% en junio y alcanzara un récord de 196,6% en julio.

Con un inevitable adelantamiento de elecciones el 14 de mayo de 1989, se debió aplicar la clásica medida de devaluar fuertemente el tipo de cambio oficial superior, en este caso en más del 100%. Algo similar piden hoy varios economistas.

Otra similitud de aquellos años con el escenario actual es que las políticas liberales del gobierno de Carlos Menem tuvieron su génesis en la hiperinflación, ya que ese fue el argumento principal para implementar medidas liberales de reducción del Estado, privatizaciones masivas y precarización laboral. En ese sentido, ahora se observa un escenario similar con el surgimiento de movimientos liberales como el de Milei que proponen cuestiones similares, tomando como base el descontento de la gente por la suba de precios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario