Cada vez menos gente pide préstamos para consumo

Los que acuden a las financieras del Bajo sólo toman sumas chicas.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La crisis golpea por todos lados y el crédito no queda exento de esta situación. Así lo reflejan las casas que otorgan préstamos personales de manera más ágil y sin los requisitos que exigen los bancos. En los últimos meses, se detectó que la gente toma montos chicos de dinero para pagar deudas o saldar gastos corrientes antes que destinarlos al consumo.

Sobre la calle Alcorta, en el bajo neuquino, se ubican muchas de estas entidades financieras que prometen generosas sumas en pesos, en el acto y a sola firma, tan sólo con la presentación del DNI, un servicio y un comprobante de ingresos, aunque con altas tasas de interés.

Las cifras de dinero solicitadas, en promedio, van desde los 5 a los 15 mil pesos.

Carta Automática es una de las entidades financieras más grandes de este tipo. Su gerenta, Lorena Navarrete, afirmó que si bien la empresa creció en los últimos 15 años entre un 20 o 25 por ciento en cantidad de clientes, eso no se refleja en los préstamos de dinero. “Lo que vemos es que cambió el consumo. Hay más gente que requiere nuestros servicios pero que pide menos plata. Antes los clientes, en su mayoría, solicitaban montos más grandes para cancelar otros préstamos o para compras importantes; hoy muchos piden, por ejemplo, 5 mil pesos”, indicó.

Durante los meses en que el “efecto aguinaldo” se hace visible, las consultas y la concreción de operaciones en las casas que otorgan créditos descienden de manera notoria. Agosto muestra una reactivación que se mantiene hasta fin de año, pero ahora con esta mencionada tendencia baja el consumo. “La gente manifiesta que no es para darse un gusto, sino que pide plata para pagar gastos corrientes. Por el cobro del aguinaldo en julio no se solicitó tanto, pero este mes volvieron a aumentar los créditos”, aseguró Daniela Madariaga, responsable de Credil.

En un sentido parecido se manifestó Miguel Silveti, de Corefin. “Tuvimos un año de crecimiento, aumentamos los límites de los créditos que damos y podemos dar más, pero hoy la gente se asusta un poco con los montos altos”, advirtió. No obstante, señaló que el cliente no se lleva menos de lo que se le ofrece, ya que la empresa apunta a vender el mayor monto posible.

En cambio, para Alejandro Castillo, encargado de la firma Aquí Pesos, la baja en la actividad se sintió no sólo en julio sino también en los últimos tres meses. “Se redujo en un 15% la cantidad de clientes. Notamos mucha incertidumbre, la gente saca menos plata. En el caso nuestro, lo mínimo que otorgamos son tres mil pesos”, afirmó.

Víctor Reyres, gerente de ventas de empresa Efectivamente, Vos Podés, manifestó que “la gente lleva lo justo y necesario para cubrir una deuda” y que no “se apunta tanto al consumo como el año pasado”.

Época: Durante los meses de pago de aguinaldo, las solicitudes de créditos bajan en Neuquén.

Los bancos siguen remisos a bajar los costos

Pese a que el Banco Central recortó las tasas de su política monetaria 825 puntos básicos en los últimos tres meses y medio, los bancos se toman su tiempo para bajar el costo de sus créditos.

Según indicaron fuentes de distintos bancos, las tasas de los préstamos personales continúan manteniéndose intactas, mientras que las de los créditos a empresas apenas registraron leves rebajas durante este año.

Desde el sector adelantaron que el costo de los préstamos a personas y compañías comenzaría a reducirse de forma más contundente recién a partir de fines de agosto o principios de septiembre.

Desde el Palacio de Hacienda vienen presionando desde hace meses al BCRA para que relaje su política monetaria, con el fin de alentar a los bancos a ofrecer créditos más baratos. Mientras prácticamente no tocan las tasas de sus créditos, las entidades financieras continúan trasladando a rajatabla cada baja del BCRA.

80% es el promedio de las tasas de interés de las financieras.

El porcentaje es anual e incluye el costo financiero total de la operación.

La mayor parte de los préstamos que se otorgan en las entidades que operan en la plaza neuquina se dan a través de 12 o 24 cuotas.

Los pros y los contras de las entidades que dan los créditos en forma rápida

Las casas de préstamos tienen ventajas que explican la cantidad de clientes que requieren de sus servicios, como la rapidez y la facilidad de otorgamiento.

Los préstamos se entregan en apenas 15 minutos y, en la mayoría de los casos, el único requisito es presentar el DNI, el recibo de sueldo y la factura de un servicio. La contracara son las altas tasas de interés, que pueden alcanzar hasta un 100% anual.

Las facilidades también están presentes a la hora de que al cliente no se le exige una cuenta bancaria. Si la tiene, y lo desea, el dinero puede ser depositado. De lo contrario, lo puede retirar en efectivo por caja.

En cuanto a la morosidad, los niveles son similares a los de los bancos, según indicaron los propios encargados de estas entidades, quienes explicaron que si bien no se establecen demasiados requisitos sí se hace un análisis de la capacidad de pago.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído