Cae banda que estafaba con el sueño de la casa propia

Mediante una cooperativa trucha, vendían terrenos en Neuquén.

NEUQUÉN
Oscar Alfredo “Pequi” Bastonero se encargó de transformar el sueño de la casa propia en una pesadilla para varias familias de la región a las que estafó con la venta de terrenos en Neuquén. El Departamento de Delitos Económicos lo detuvo junto a dos mujeres y la fiscalía de Delitos Patrimoniales lo investiga por estafas reiteradas que superarían los 400 mil pesos.

Cinco víctimas, hasta ahora, denunciaron oficialmente a la cooperativa trucha.

Pequi Bastonero es un conocido estafador cipoleño que ha hecho estragos en Río Negro.

A mediados de julio, Delitos Económicos de la Policía neuquina recibió una serie de denuncias por la venta de terrenos en Belgrano y Necochea de Neuquén y en el loteo Las Flores, sobre calle el Trébol al 5000, casi en el límite con Plottier.

Bastonero realizó toda la maniobra junto a tres cómplices, un hombre y dos mujeres, con los que armó una cooperativa de viviendas “De la mano con la gente”. Los pesquisas comprobaron que la cooperativa era trucha y no estaba inscripta en la Dirección de Persona Jurídica de la provincia.

Embed

Se siguió investigando y determinaron que captaban a las víctimas por Facebook. Una vez que la persona mordía el anzuelo, el estafador les pedía un celular y por Whatsapp los citaba en un bar céntrico de Neuquén.

Café de por medio, Bastonero se encargaba de demostrar lo seria que era su cooperativa y terminaba vendiéndole un terreno que se podía pagar con ciertas facilidades.

Los requisitos eran: primero, la persona tenía que inscribirse en la cooperativa y pagar una cuota societaria mensual de $1000. Después debía abonar por mes $3000 por el terreno. De esta maniobra, oficialmente, fueron víctimas unas cuatro personas que denunciaron, pero los pesquisas suponen que habría unas veinte más rondando que aún no advirtieron que cayeron en las redes de Bastonero y que en los próximos días podría presentarse a radicar la denuncia.

Entre las víctimas, la más perjudicada fue una pareja que había adquirido dos terrenos en el loteo Las Flores. El precio de cada lote era de 600 mil pesos, por lo que el matrimonio entregó un pago de 300 mil y el resto lo siguió pagando en cuotas, pero nunca pudo obtener ningún terreno para hacerse su casa.

Antecedentes
Engañó hasta al vicegobernador

Hasta el año pasado, Pequi Bastonero trabajó en una FM de Cipolletti y se involucró bastante en las campañas electorales. Su pasado está plagado de causas penales. El último año que estuvo preso por unos meses fue en el 2011, pero el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos lo benefició debido a un fallo favorable del STJ. Bastonero registra varios fallos judiciales en su contra por estafas e intimidación pública, uno de ellos por una amenaza de bomba en los tribunales cipoleños de España y Urquiza, en 2008. Un año antes, el diputado y luego vicegobernador Carlos Peralta, el actual ministro Luis Di Giácomo y un grupo de empresarios de Roca lo habían denunciado por estafas. Con la excusa de un programa de radio o diciendo que su hijo había muerto, les pedía sumas mínimas de dinero y luego los amenazaba. En Cipolletti, durante la última intendencia de Julio Arriaga, también fue llevado a la Justicia por vender publicidad para un falso programa de radio municipal, involucrando a un funcionario de prensa de la gestión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído