CALF esquiva los cortes pese al calor agobiante

El sistema funciona bien. La demanda de energía sigue siendo alta.

Neuquén
Con temperaturas agobiantes y un fuerte consumo de energía, la cooperativa CALF atraviesa uno de los meses más complicados del año, monitoreando permanentemente el sistema y frente al riesgo de sufrir un colapso energético.

Si bien realiza "microcortes preventivos" para evitar problemas mayores cada vez que se recalienta un transformador, la prestadora del servicio eléctrico de Neuquén recomienda una y otra vez a la población la necesidad de hacer un uso racional de la energía, con pequeños tips para aplicar en cada hogar.

"La cooperativa realiza un monitoreo permanente de los alimentadores y, sólo en caso de que fuera necesario, se hará una transferencia de carga de un alimentador a otro. Ese proceso tarda entre 1 y 4 minutos y, por ese lapso, se corta el servicio", explicó Fernando Garayo, presidente de CALF. Esos microcortes ya se hicieron durante el martes debido a la gran demanda de energía producto de los equipos de aire acondicionado. Explicó que cuando un alimentador llega a una temperatura muy elevada, se transfiere la carga a otro y, de esta manera, se evita un problema que podría ser mucho más grande.

"No estamos programando cortes, pero la transferencia de alimentadores se da más en verano por el alto consumo. Por eso, pedimos el uso racional de la energía", explicó el dirigente.

En horas de la tarde de ayer, algunos barrios del norte de la ciudad estuvieron sin luz durante cerca de dos horas, debido a inconvenientes en la estación transformadora que el EPEN posee en Parque Industrial.

Ayer se vivió una jornada agobiante con casi 36,4 grados y una sensación térmica de 38. Sin embargo, la prueba más difícil de afrontar llegará hoy, ya que se espera una máxima de hasta 41 grados (ver aparte).

Desde CALF recomendaron una vez más a la población programar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados, tomar la precaución de apagar todas las luces de los espacios que no se utilizan, tratar de hacer cargas completas en los lavarropas con el programa de lavado rápido y desenchufar todos los electrodomésticos por más que estén apagados.

"Si todos tomamos estas medidas, el ahorro de energía es mucho y no vamos a tener problemas", aseguró Garayo.


El día más caluroso
Para hoy se esperan entre 39 y 41 grados

Hoy podría registrarse la temperatura más alta de la temporada de verano ya que desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se pronostica una máxima de entre 39 y 41 grados.

A través de la página web, el organismo interprovincial estima que la mínima de hoy se ubicaría en 22 grados con cielo parcialmente nublado e inestable hacia la noche.

"El dominio de aire cálido e inestable sobre el norte de la Patagonia y centro-norte del país mantiene altas temperaturas y favorece las condiciones para la formación de tormentas eléctricas, con probabilidad de chaparrones, algunos localmente fuertes", indicó el parte. Señaló que además de descargas eléctricas también podrían registrarse vientos con ráfagas fuertes y ocasional granizo.

Se informó además que con "mejoramientos temporarios" estas condiciones se mantendrán hasta el sábado 23 inclusive y que luego habrá un paulatino mejoramiento debido al ingreso de aire templado proveniente del océano Pacífico, con temperaturas más agradables.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído