El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana Wim Hof

Cambió su vida al sumergirse en agua helada y ahora trae el método a Neuquén

Franco Recht explica técnicas de respiración y el enfrentamiento gradual al frío para combatir la ansiedad, mejorar la capacidad respiratoria y generar hábitos positivos.

La vida de Franco Recht cambió en un solo segundo. Fue el día en que caminó a las cinco de la mañana por un bosque de Polonia, con sus pies descalzos dejando huellas sobre la nieve y afrontando el frío extremo, pero sin sentirlo. Ahí, en la absoluta incomodidad, encontró el portal hacia la capacidad pulmonar necesaria para transformar sus problemas respiratorios crónicos en una vida orientada al deporte y la resistencia física. Ahora, llega a Neuquén para inculcar el método Wim Hof y demostrar cómo sumergirse en una tina de hielo puede ser la clave para curar el cuerpo y la mente.

Franco, de 28 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, nunca fue un deportista. La tos convulsa que sufrió en sus primeros meses de vida marcó una infancia en la que siempre quedaba rezagado de los equipos. "El deporte siempre fue una frustración", dijo en diálogo con LMNeuquén. Y recordó todas las veces en que lo elegían último en las competencias escolares y cada cumpleaños en los que sus amigos proponían jugar a la pelota y él se quedaba mirando.

Te puede interesar...

Con la necesidad imperiosa de crecer y ser tan grande como sus hermanos mayores, empezó a fumar a los 11 años, algo que no ayudó demasiado a sus pulmones desgastados. Y se esperaba una vida así: con el asma y la tos recortándole los caminos hacia una existencia sedentaria en donde sólo la música iba a acompañarlo. Pero un viaje a Europa y una idea tan simple como andar en bicicleta marcaron su rumbo hacia un método que usa el frío extremo como terapia sanadora.

Con 18 años, Franco se fue a probar suerte como músico en Italia. Su cuñado le sugirió que recorriera las ciudades en bicicleta y así descubrió, para su sorpresa, que el asma desaparecía cuando hacía algo que disfrutaba. Aunque exigía el máximo de sus pulmones, sentir que avanzaba por las rutas italianas le daba el bálsamo necesario para respirar cada vez más oxígeno. Así, el joven comprendió que sus dolencias eran psicosomáticas y que podía encontrar una forma de cambiar su salud.

franco recht agua.jpg

Los tres pilares del método Win Hof parecían la receta para la transformación. Se basan en la respiración consciente, la exposición gradual al frío y el compromiso. Así, Franco aprendió a calmar el pecho y a respirar "desde la panza". Sin embargo, la primera vez que se metió en una bañera de agua helada casi se desmayó. "Tenía tantas ganas de meterme que no estaba concentrado ni comprometido", recordó y comprendió que la propuesta no se basa en la foto en el agua con hielo sino en la creación de hábitos para escaparse de la comodidad.

La primera idea fue viajar rumbo al sur junto a su pareja. En auto, llegaron a los paisajes más australes de la Patagonia, y Franco se metió en todos los lagos helados que se cruzaban por su camino. "Me metí en la Laguna de los Tres, estaba nevando en enero y ahí fue cuando decidí viajar a Polonia para convertirme en instructor", dijo el joven, que consiguió su certificado después de hacer una caminata de madrugada en un bosque nevado y recuperarse totalmente quieto, usando sólo la visualización para reequilibrar su temperatura interna.

"No es tanto la inmersión en hielo sino la conducta y el hábito de todos los días de atravesar momento incómodo y salir de zona de confort", dijo Franco sobre el agua fría. "Tiene un beneficio no inmediato pero cercano, a tu cerebro le estás enseñando a lidiar con el estrés, en lo que llamamos estrés positivo", dijo y agregó: "Cuando tengamos estrés vamos a tener más recursos para enfrentarlo de manera positiva".

"A mí personalmente me cambió la vida", sostuvo el joven, que no se considera deportista, pero suele nadar 2 mil metros por día y tiene una gran capacidad pulmonar para andar en bicicleta a partir de sus duchas diarias en agua helada. "No es algo que disfrute, pero sé que me hace bien", dijo y agregó que este hábito le permite enfocarse en la respiración y que lo ayudó a incorporar nuevos hábitos positivos para perseguir sus metas.

Como instructor, Franco propone hacer talleres de cinco horas en los que incluye la técnica de respiración diafragmática y las primeras exposiciones al frío. Así, sus alumnos logran enfrentar sus propios miedos y tolerar la incomodidad para aumentar su capacidad respiratoria, fortalecer su sistema inmune y desarrollar herramientas para el estrés cotidiano. El método Wim Hof sirve, además, para mejorar el sueño, reducir la ansiedad y generar más resistencia para afecciones crónicas o actividades deportivas.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCh7QTJpMwn-%2F%3Fhl%3Des&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMnDJUdSYvqpvELVv03obLZAzbXsgelzlommyZCiyOXWKeEjAku3xt4pVbtPicVC5PgEeBrtjOlk0J2Pa8vkJHvXrdE0WDBCXZBHgGrgZBZAyod3tIrzbkFnBlwLGvDSod9O1hN3YV63YPM7BHijAkPx7kmP0IGpxHcKnY4axITjPiI06REUZD

En mayo, Franco visitó por primera vez Neuquén y ofreció dos talleres que tuvieron buena convocatoria. Por eso, se propuso regresar en diciembre a partir de una invitación del kinesiólogo Daniel Rodríguez, que le ofreció desarrollar dos encuentros en el centro terapéutico Árbol. La actividad incluirá una clase de yoga y también un almuerzo vegetariano para reforzar el tercer pilar del taller, que apunta al compromiso.

La actividad será los días 3 y 4 de diciembre y está orientado a todos los mayores de 18 años que quieran probar los beneficios del método, aunque con excepción de las mujeres embarazadas, los que tengan epilepsia y aquellos que hayan sufrido aneurismas o ACV. Están invitados aquellos que tengan problemas físicos o que quieran desafiar sus miedos con una nueva experiencia.

Los interesados en ser parte del taller pueden contactarse con Franco Recht a través de su perfil de Instagram, @francobicicleta, y sumarse a los cupos disponibles.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario