El clima en Neuquén

icon
20° Temp
44% Hum
LMNeuquen Abuelas

Campaña en las redes por los 43 años de Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron la campaña "Manos por la Identidad" por las redes sociales para ayudar a viralizar la búsqueda de 300 niños y niñas secuestrados durante la última dictadura militar.

Al cumplirse este jueves 43 años de su creación, Abuelas de Plaza de Mayo convocó a participar de la campaña "Manos por la Identidad", una actividad que consistirá en que los usuarios de las redes sociales escriban sus nombres en la palma de sus manos y a publicar una foto, video o dibujo. La invitación es etiquetar o mencionar a las Abuelas de Plaza de Mayo para potenciar la campaña en las redes sociales.

La iniciativa de este jueves, en que también se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, propone que quienes quieran también graben el momento en que se escriban las manos, se saquen las fotos solos o en familia, o bien contar la historia de su nombre, describir alguna característica familia que constituya parte de la tradición familiar. “Lo importante es llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad para que aquellos que aún las tienen ocultas, se animen a encontrar su verdad”, destacaron en un comunicado la entidad de derechos humanos.

Te puede interesar...

Sugieren sumar los hashtags #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue cuando se compartan las imágenes en las redes sociales. “Ayudanos a viralizar la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que faltan”, pidieron las Abuelas.

Las distintas agrupaciones que integran la Red por el Derecho a la Identidad mantienen activa la búsqueda de al menos 300 personas nacidas durante los años de la dictadura militar y reciben a diario consultas de todo el país que comparten entre sus filiales para ayudar a los interesados en acceder a la justicia y conocer la verdad sobre su origen.

image.png
La iniciativa de Abuelas propone que quienes quieran también graben el momento en que se escriban las manos, se saquen las fotos solos o en familia

La iniciativa de Abuelas propone que quienes quieran también graben el momento en que se escriban las manos, se saquen las fotos solos o en familia

Restitución como efecto reparador

Con motivo del 43 aniversario, Abuelas de Plaza de Mayo compartió en su página oficial un texto en el que señalan que “No hay forma de medir los estragos de la apropiación en la subjetividad y en el cuerpo. Pero lo que sí sabemos las Abuelas es el efecto reparador de la restitución. Han sido todos casos distintos los 130 que hemos resuelto hasta ahora, sin embargo, en todos ellos hubo un alivio para la nieta o nieto y para su familia, después de años de sufrimiento”.

Agregaron que “como comunidad no podemos seguir avalando las existencias fantasmales de personas privadas de su nombre real y de su genealogía. Hasta que no se les devuelva su verdad, estaremos perpetuando el terror de que se cometió contra ellos y sus familias. Por eso es tan importante que las parejas y los entornos de quienes dudan de su origen, los ayuden a acercarse a Abuelas”.

Señalaron que “la búsqueda de nuestras nietas y nietos, los desaparecidos con vida del terrorismo de Estado en la Argentina, ha sido un trabajo de hormigas, día a día, hora tras hora, enfrentando primero a la dictadura, luego a la ausencia de justicia, y hoy al paso del tiempo”.

Por último, expresaron que “cuando la última Abuela haya partido, algo que sucederá inexorablemente, la búsqueda continuará. Pero el momento es hoy, la verdad no puede seguir esperando. El delito de la apropiación se está trasladando a una nueva generación. No lo podemos permitir. Nuestra democracia tiene esta deuda aún: la de cientos de ciudadanas y ciudadanos que transitan sus vidas con una identidad falsa e impuesta por el terrorismo de Estado. Luchemos todas y todos para terminar con este crimen de lesa humanidad”

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5641025641026% Me interesa
15.384615384615% Me gusta
2.5641025641026% Me da igual
20.512820512821% Me aburre
58.974358974359% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario