El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Canadá

Canadá: deslaves y lluvias provocan caos, muertos y desaparecidos

Los deslizamientos de tierra destruyeron rutas, puentes y cortaron el acceso al mayor puerto del pais en Vancouver.

Canadá desplegó este miércoles la fuerza aérea para ayudar a Columbia Británica a hacer frente a las enormes inundaciones que causaron la muerte de una persona, y se esperan más lluvias en los próximos días.

Los deslizamientos de tierra destruyeron rutas y puentes y cortaron el acceso al mayor puerto del país en Vancouver, interrumpiendo las cadenas de suministro mundiales que ya están luchando para hacer frente a los problemas causados por el COVID-19.

Te puede interesar...

Después de que un fenómeno conocido como río atmosférico vertiera en dos días la cantidad de lluvia de un mes, las autoridades temen que otro aguacero pueda desbordar una estación de bombeo cerca de Abbotsford, una ciudad de 160.000 habitantes al este de Vancouver, que ya ha sido parcialmente evacuada.

El alcalde Henry Braun dijo que la estación estaba funcionando a plena capacidad. Los voluntarios construyeron un dique alrededor de la estación durante la noche, dijo.

"Eso nos dará algo más de tiempo, pero si tuviéramos otro fenómeno meteorológico como el que acabamos de sufrir, estaríamos en graves problemas", dijo a los periodistas el miércoles.

Los granjeros de Abbotsford ignoraron el martes la orden de evacuación y trataron desesperadamente de salvar a sus animales de la subida de las aguas, en algunos casos atando cuerdas al cuello de las vacas y tirando de ellas hacia terrenos más altos. leer más

Varios lugares han quedado completamente aislados y los alimentos empezaban a escasear en la ciudad de Hope, a 160 km al este de Vancouver.

El pastor Jeff Kuhn dijo que una cuarta parte de los 6.000 residentes del pueblo estaban buscando refugio.

Canadá: inundaciones y deslizamientos de tierra mortales tras tormenta en la Columbia Británica

"No queda mucho en los mercados de comestibles. No pueden reabastecerse, no hay manera de pasar", dijo a la Canadian Broadcasting Corp., afirmando que, aunque se habían enviado algunos alimentos por aire, sólo quedaba el suministro de un día.

El primer ministro Justin Trudeau, de viaje en Washington, dijo que el gobierno federal ayudaría a la provincia a recuperarse de lo que llamó una "situación terriblemente mala".

El ministro federal de Preparación para Emergencias, Bill Blair, dijo que la fuerza aérea trasladaría alimentos, combustible, piensos y agua y suministros a las comunidades, a la vez que ayudaría en el levantamiento de sacos de arena. Cientos de soldados serán desplegados, dijo a la Canadian Broadcasting Corp.

Mike Farnworth, ministro local de Seguridad Pública, dijo a los periodistas que no tenía "ninguna duda de que se trata de fenómenos relacionados con el clima".

El impacto del cambio climático en la frecuencia de las tormentas aún no está claro, pero sabemos que el aumento de la temperatura de la superficie del mar calienta el aire de encima y hace que haya más energía disponible para impulsar huracanes, ciclones y tifones. En consecuencia, es probable que sean más intensos y con precipitaciones más extremas.

El puerto más grande aislado

Las inundaciones son la segunda catástrofe meteorológica que afecta a la Columbia Británica en los últimos meses. Un enorme incendio forestal en la misma región que parte de la devastación destruyó un pueblo entero a finales de junio. leer más

Los científicos medioambientales afirman que los incendios forestales son cada vez más frecuentes y grandes debido al cambio climático. Combinados con la sequía que azota la provincia, los incendios pueden limitar la capacidad del suelo y la vegetación para absorber grandes cantidades de agua.

Canadian Pacific Rail y Canadian National Railway , las dos mayores compañías ferroviarias del país, dijeron que las inundaciones les han obligado a cortar el servicio a Vancouver, el mayor puerto del país.

El puerto de Vancouver mueve diariamente cargas por valor de 550 millones de dólares canadienses (440 millones de dólares estadounidenses), desde automóviles hasta contenedores con productos básicos.

Las inundaciones interrumpieron temporalmente gran parte del movimiento de trigo y canola de Canadá, uno de los mayores exportadores de grano del mundo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario