Caos por la reforma jubilatoria en Neuquén: incidentes, heridos y destrozos en la Muni y el Concejo

Los enfrentamientos comenzaron en el Concejo y luego se trasladaron al centro. Dirigentes de ATE convocaron a un paro de la CTA para mañana.

El tratamiento de la reforma jubilatoria en el Concejo Deliberantes generó un clima de tensión en las calles, que desde las primeras horas de la mañana terminó en enfrentamientos entre los trabajadores de ATE y Sitramune y la Policía.

Pasada las 11, la calma volvió a reinar y si bien las fuerzas de seguridad continuaban custodiando el edificio municipal y el legislativo local, los manifestantes abandonaron el lugar.

Las calles quedaron repletas de piedras, cartuchos de balas de goma, gases lacrimógenos y restos de contenedores que fueron quemados por los manifestantes. El tránsito en el alto estuvo cortado desde la madrugada, mientras que en el centro hubo complicaciones por los incidentes.

En las primeras horas de la mañana, los incidentes comenzaron sobre la calle Leloir, donde los manifestantes y la Policía protagonizaron un enfrentamiento con piedrazos y balas de gomas, con algunas personas heridas.

Las columnas de manifestantes retrocedieron por la calle Mendoza, casi frente al CPEM N° 46. Las autoridades del colegio resguardaron a todos sus alumnos quienes se encuentran dentro de las instalaciones y no pueden salir al patio.

Sobre la calle Leloir, al costado del Concejo Deliberante se encuentra otra escuela privada donde efectivos policiales ingresaron para avisar que los alumnos no pueden salir del colegio para resguardarlos.

Embed

Dentro del Concejo Deliberante el debate continuó igual y los concejales aprobaron en general el proyecto oficialista.

Luego, de que los ediles votaran los manifestantes se movilizaron a la Municipalidad, donde se dieron nuevos enfrentamientos con piedrazos, balas de goma, gases lacrimógenos y contendores quemados.

Las columnas de trabajadores atacaron a los policías con piedrazos, y los efectivos respondieron con balas de goma hasta que los manifestantes retrocedieron hasta la esquina de Avenida Argentina y Alberdi.

Desde esa esquina los trabajadores arrojaban piedras hacia la Municipalidad por lo que todo el espacio alrededor quedó cubierto de cascotes y restos de cartuchos de balas de goma.

El personal del Municipio que aún estaba trabajando en la Municipalidad fue resguardado para salir por los efectivos policiales. Salieron de a grupos.

muni-ate-centro-polis.jpg

Cerca del mediodía, las calles del centro se transformaron en un campo de batalla, con corridas, veredas destrozadas y humo. El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, anunció un paro de la CTA para mañana "en repudio a la represión de hoy".

Embed

LEÉ MÁS

El Concejo aprobó en general la reforma jubilatoria

En imágenes, los incidentes entre gremios y la Policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído